Misiones busca la integración regional

En la reunión de ABITUR, Misiones manifestó su interés en la búsqueda de la integración regional. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Turismo de Misiones quiere hacer hincapié en la capacitación y en la formación de convenios.[/su_note]En la reunión ordinaria de la Asociación Binacional de Turismo (ABITUR) -que integraron Misiones, Corrientes, los tres estados vecinos del Brasil y Paraguay- realizada el pasado fin de semana en Virasoro, el subsecretario de Comercio e Integración de Misiones, Daniel Llano, se refirió a distintas obras que encara el gobierno para facilitar la integración física de nuestra provincia con la región, así como el impulso de la figura del cooperativismo para incentivar la actividad turística en el sector privado. Turismo de Misiones, además, quiere hacer hincapié en la capacitación y en la formación de convenios.En la ocasión comentó algunos avances en el compromiso del gobierno de Misiones con la actividad del turismo, señalando que el Gobierno interpreta que hay dos planos de trabajo en este aspecto. Uno es el factor humano, donde hay que organizar a la gente, desde el operador directo hasta la población en general para que exista una conciencia turística. El otro plano es el de la infraestructura. En el aspecto humano, informó que Misiones fomentó la creación de cooperativas de turismo, y ya están funcionando las primeras 9 entidades. Este sistema es importante en el esquema de ABITUR, ya que con las primeras cooperativas similares de Paraná, Rio Grande, Santa Catarina y Corrientes se tenderá a conformar una federación transfronteriza. Llano también anunció que esta experiencia ingresó en el ámbito del MERCOSUR como la primera experiencia piloto. Dijo también que se está dando empuje a esta actividad mediante convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el cual la Agencia para el Desarrollo de la Región Central está aplicando ya los primeros fondos para la construcción de núcleos sanitarios, quinchos-parrilla y cabañas de alojamiento para las cooperativas en formación.

El compromiso


Con esto, el gobierno de Misiones quiere dar una señal clara de que el camino elegido ha sido asumido como un compromiso. Este plan implica capacitación para los recursos humanos y convenios con espacios como es el sistema EFA, cuyos representantes estuvieron en Virasoro. El siguiente paso será extender a toda la provincia este esquema de trabajo de turismo cooperativizado a nivel de pequeños productores, pero que involucra también a prestadores de todo tipo de servicios.
En el plano de la infraestructura Llano destacó que no iba a hacer anuncios, sino informar que se comenzó la repavimentación de la ruta provincial 17 entre Eldorado y Bernardo de Irigoyen (120 kms.) como eje central de relacionamiento turístico entre Santa Catarina y Misiones. Igualmente comentó que el gobernador Carlos Eduardo Rovira, durante la reunión mantenida con el gobernador Luiz Enrique Da Silveira de Santa Catarina una semana antes del encuentro, firmó un acta de iniciación de obra de un centro de información turística con equipamiento y personal permanente para Bernardo de Irigoyen, y que en la misma oportunidad firmó el inicio de los estudios de una nueva obra, la ruta provincial 27, que va a unir el puente Pepirí Guazú con San Pedro acortando en más de cien kilómetros el recorrido de catarinenses y paranaenses hacia Misiones y a la región de los esteros del Iberá. Paralelamente, informó que se han iniciado las obras de pavimentación de la ruta 101 que une Bernardo de Irigoyen con Cataratas del Iguazú, generando un eje transversal de relacionamiento turístico entre los tres estados brasileños vecinos a Misiones con las Cataratas, junto con la finalización de la ruta provincial 19 que va de Wanda a Andresito, lo cual incluye la puesta en funcionamiento del centro de frontera del Puente Integración, entre Misiones y Paraná.

Las actividades


Finalmente anunció que se está finalizando la ruta 2 Costera del Uruguay en sus últimos tramos, la cual une la frontera de Corrientes con los Saltos del Moconá en un paseo totalmente pavimentado, como una extendida costanera bordeando el río Uruguay, y que se está avanzando con el gobierno del Estado de Rio Grande do Sul en el tratamiento conjunto de los parques Mocona en la Argentina y de Turvo en Brasil.
Estas son obras de infraestructura que Misiones encara, relacionadas específicamente con lograr un entramado de servicios que facilite la tarea de intercambio que realiza la ABITUR, dentro de un esquema integral. Estas obras surgen como producto de la reflexión sobre la región, e implican un aporte del gobierno de Misiones para afirmar un esquema turístico integrador, porque se entiende que el turismo es una de las actividades con mayor futuro a desarrollar en la región compartida.
Por ultimo Llano recordó el segundo aniversario de la creación de la ABITUR, destacando los avances en la intención conjunta de los operadores de frontera de desembarcar en un gran mercado donde todavía no se tiene presencia, como son los núcleos urbanos del litoral marítimo brasileño, que un radio de poco más de 1000 km. nuclean a más de 70 millones de personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas