LLegan fondos para el programa Todos a Estudiar

Para implementar el proyecto serán entregados casi 300 mil pesos en dos cuotas El Programa Nacional de Inclusión Educativa «Todos a estudiar», que ya se desarrolla en la Provincia, destinará 288.000 pesos a las 48 escuelas que presenten sus proyectos para atraer a los alumnos que han quedado fuera del sistema educativo. Además, los docentes que actuarán como facilitadores pedagógicos recibirán una remuneración de 200 pesos para poder desarrollar su tarea a los efectos de asegurar el éxito del programa.

Los criterios para la selección de los establecimientos educativos que recibirán los subsidios extras fueron otorgados en función de su ubicación geográfica y la condición socioeconómica de los alumnos.

Los destinatarios

El objetivo del programa de Inclusión Educativa es reinsertar al sistema escolar a los alumnos que por diversas razones hayan abandonado sus estudios. Para ello se pretende trabajar con adolescentes de 11 a 18 años que estén o hayan cursado del 8vo año de la EGB 3 al primer año del Polimodal.

En ese sentido, el Coordinador Provincial del Programa de Becas Nacionales, Roberto Casa Martín comentó que la elección de esa franja responde a un estudio realizado que revela que en ese sector se dan los índices más altos de deserción y repitencia.

«El cupo provincial para la ejecución del programa en la provincia es para 48 escuelas. El tramo con el cual se pretende trabajar es la EGB 3 y el primer año del Polimodal, porque para el resto hay otros programas, explicó.
Asimismo sostuvo que estadísticamente en la mencionada franja, se dan los mayores índices de repitencia y deserción (8vo, 9no de la EGB 3 y primer año del Polimodal).

Criterios de selección

En cuanto a los criterios de selección para las instituciones educativas de la provincia que en la actualidad son beneficiadas con el programa, se tuvieron en cuenta su situación desde el punto de vista geográfico – para no concentrar todo en la Capital – y las que presentan mayores índices de deserción o abandono localizadas en lugares de alto porcentaje de NBI.
«En Misiones tenemos 1.300 escuelas, de las cuales alrededor de 300 son escuelas medias y 48 de ellas están incluidas en el programa», aseveró. Por otro lado el funcionario consideró que en materia educativa nunca es suficiente pero que ante un financiamiento extra proporcionado por la Nacion se articulan todos los componentes para que la propuesta sea exitosa.
Las escuelas seleccionadas serán monitoreadas por una mesa nacional, una provincial y una local. Los establecimientos podrán trabajar con instituciones de la sociedad civil que estén interesadas en la formación de los alumnos de su comunidad.

En marcha

El primer Encuentro Regional que se realizó a principios de este mes en el Centro de Convenciones fue el inicio del trabajo en Misiones. Cada mesa local coordinadora del programa va a tener destinado un fondo escolar compuesto por tres componentes, uno es la beca en sí, y como componentes dos y tres hay aportes de 3.000 pesos cada uno, tanto para el proyecto de inclusión como para el equipameinto de actividades complementarias. «A última hora se consiguió un financiamiento para los docentes que va a ser los facilitadores pedagógicos, que tendrán un sueldo de 200 pesos por mes y deberán acompañar a estos alumnos en todo el proceso además de presentar en forma periódica diagnósticos de la situación», remarcó Casa Martín. Finalmente, añadió que la primera cuota del segundo componente ya fue entregada y que la segunda se abonará después del receso invernal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas