En marcha las entregas de los kits de insumos apícolas

La inversión global sumó 60 mil pesos

La inversión global sumó 60 mil pesos

La coordinación del Programa Apícola Provincial, dependiente de la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación Productiva, concretó el martes en el municipio de Florentino Ameghino la primera entrega del kit de insumos para pequeños productores, en el marco del Fideicomiso Apícola en el cual la Fundación ArgenINTA actúa como agente fiduciario. De esa forma los colonos reciben el crédito, en forma de insumos básicos (consistentes en diez colmenas por productor) para disponer la producción. El crédito luego se cobra con la entrega de miel producida a valor producto.
La propuesta global del sistema es implementar un fideicomiso para el otorgamiento de financiación dentro del Programa Provincial Apícola que permita atender las necesidades de inversión para implementar las unidades productivas de los diferentes grupos de productores.
Fueron beneficiados 43 productores y se espera extender la asistencia de kits de insumos a otros 17 colonos que concluyan con los cursos de capacitación, condición excluyente para acceder el crédito. Cada productor recibió más de 1.200 pesos en materiales apícolas, por lo que la entrega global es cercana a los 60 mil pesos.
En Florentino Ameghino, además, se instalará una de las tres salas de extracción fijas (financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), cuya construcción se realizará en un terreno donado por el productor Juan Carlos Juszczuk a la Municipalidad de Florentino Ameghino.
Del acto de entrega participaron el subsecretario de Reconversión, Ricardo Maciel, la coordinadora del Programa Apícola, Graciela Hedman, el intendente local Mario Konopka, la responsable provincial del Fideicomiso Apícola, Graciela Miño, y los colonos beneficiados con los insumos.
Al dirigirse a los beneficiarios el subsecretario Maciel resaltó que Florentino Ameghino se constituyó en la primera localidad de Misiones en recibir el kits de insumos a partir «del convencimiento que ustedes productores demostraron en el programa y sus beneficios. Ustedes son un grupo emblemático por el nivel de organización», aseguró.
Más adelante el subsecretario indicó que «esto es el fruto de un año de trabajo de gabinete que desembocó en el fideicomiso que está en plena ejecución». Por otro lado el funcionario proyectó como objetivo para el plazo de un año mejorar la producción y lograr las vías de comercialización de la miel que se obtenga. «De cómo se realice el manejo del apiario dependerá el crecimiento del Programa a nivel provincial, ya que de esa manera se obtendrá una miel característica de la provincia y con buenos mercados», explicó.
Por su lado, el intendente local adelantó que la semana próxima la Municipalidad iniciará con sus maquinarias viales la nivelación del terreno donde se construirá la sala de extracción de miel. Konopka consideró que la apicultura «es una alternativa más que se puede agregar a la olla del productor, es un ingreso más que pueden hacer a lado del tabaco, la yerba y el té».

El kit de insumos apícolas está conformado por:

-Elementos componentes de diez colmenas:
10 pisos
10 techos
20 alzas estándar
200 cuadros estándar
200 planchas de cera estampada
10 guarda piqueras
10 rejillas excluidoras
10 entretapas
190 gramos de ojalillos

-Indumentaria:
Un buzo tres cuartos
Un par de guantes
Un sombrero

-Herramientas e implementos:
Una pinzo tipo universal con palanca
Un ahumador mediano
67 gramos de clavos espiralados de 1.5″
700 gramos de clavos espiralados de 2″
720 gramos de alambre acerado
300 gramos de clavos lisos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas