Debatirán las nuevas reglas de juego para las ART

El proyecto para modificar la ley de Riesgos del Trabajo, que elimina los topes en las prestaciones, será enviado en los próximos días al Congreso. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El empleado que recurra a una ART ante un accidente, debe desistir de entablar una demanda.[/su_note]Los abogados del fuero laboral esperan con ansias las reglas de juego que imponga la nueva ley de riesgo de trabajo. El proyecto que hará prácticamente borrón y cuenta nueva con el régimen creado hace sólo ocho años, ya se encuentra en manos del presidente Néstor Kirchner y se espera que en los próximos días lo envíe al Congreso para que sea analizado.

Con el proyecto, que busca mejorar la reparación del trabajador accidentado, se prevé la eliminación de los topes en las prestaciones, establece pisos sociales mínimos y dispone que el empleado que opta por recurrir a la Administradora de Riesgo de Trabajo (ART) frente a un accidente laboral, debe desistir de entablar una demanda contra la empresa.

Opinión local

«No conozco en profundidad el proyecto, pero lo que creo por lo que sé es que con la nueva modificación quedarían resueltos algunas lagunas jurídicas, y se pretende bajar el índice de litigios laborales», comentó el juez a cargo del Laboral N°1 de Posadas, Néstor Rodríguez.

El magistrado descartó que se establezca una industria del juicio a raíz de la nueva ley.

Cuando en septiembre del año pasado la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 39 de la ley de Riesgos de Trabajo, las causas laborales se incrementaron. Ese artículo impedía a los trabajadores, en el caso de sufrir un accidente de trabajo, reclamar ante la Justicia una indemnización mayor a la fijada por el sistema de ART.

El sistema de riesgos del trabajo cuenta con 5 millones de trabajadores ocupados en unas 480.000 empresas. Cada mes se producen, en promedio, unos 35.000 accidentes laborales.

Claves de las nuevas reglas

Sin topes en las prestaciones: Se eliminan los topes de valor absoluto vigentes y se incorpora una fórmula predeterminada, que se asemeja a la utilizada en la doctrina y jurisprudencia más respetada en el ámbito del derecho civil (fórmula Vuotto). Con esta modificación, se apunta a elevar los montos indemnizatorios, equiparándolos con los que se podría obtener en el caso de recurrir a la Justicia. También se prevé una prestación por daño moral, equivalente al 20% de la suma fijada mediante la fórmula Vuotto, con mínimos según el porcentaje de incapacidad.

Pisos sociales: El establecimiento de pisos sociales mínimos es otra de las novedades. La suma de la prestación dineraria por daño moral más la de la incapacidad definitiva no podrá ser inferior a $110.000 por el porcentaje de incapacidad para las incapacidades parciales y de $ 150.000 para las totales y los fallecimientos. Respecto de la forma de pago se prevé la opción de la percepción en forma de renta o de un pago único al trabajador.
Acción Civil: Se la prevé como opción excluyente a la percepción de las prestaciones tarifadas o pre-definidas por el sistema de ART. El empleado que opta por recurrir a la ART debe desistir de entablar posteriormente una demanda.

Responsabilidad civil patronal: No sólo se prevé la contratación de un seguro adicional por parte del empleador, que lo cubra de eventuales juicios, sino que también se habilita a las ART, hasta ahora imposibilitadas, de participar en este nuevo mercado.

Prevención: Definición clara de roles de los 4 actores vinculados, en el cual el Estado se reserva el poder de reglamentación y fiscalización, el empleador continúa siendo el responsable del cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad (que tendrá mayor precisión según sea el riesgo involucrado), las ART con una clara responsabilidad de asesoramiento (con actividades según sea el nivel de riesgo del empleador afiliado) y los trabajadores, con la integración de los comités mixtos de higiene y seguridad por empresa.

Comisiones: las comisiones médicas pasarán a llamarse comisiones técnicas y ya no estarán constituidas exclusivamente por médicos sino que también incluirán abogados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas