Proyecto de ley para no videntes presentó Sartori

El diputado nacional Diego Sartori presentó ante el Congreso para su tratamiento, un proyecto de Ley pensado para los no videntes y para facilitar el manejo en los cajeros automáticos. El proyecto

Art. 1- Implementar en los Cajeros Automáticos, pertenecientes al Sistema Bancario Nacional, la obligatoriedad de un tablero en lenguaje Braille con lector de voz, Sistema Jaws.

Art. 2- Aplicar como obligación imprescindible, en los cajeros automáticos de las principales sedes Bancarias Nacionales ubicadas en ciudades con mayor cantidad de habitantes, continuando la aplicación del sistema progresivamente.

Art. 3- Será autoridad de aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Economía de la Nación, a través de sus organismos competentes, estableciendo la instrumentación progresiva de la presente Ley.

Art. 4- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley, en el término de noventa (90) días a partir de su promulgación.

Art. 5- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS
El sistema Braille, está basado en símbolos de puntos en relieve, que representan letras o signos de escritura visuales y ante la posibilidad de su generalizado, brindaría a la población de personas no videntes, la solución que significa tener un lugar en la familia y en la sociedad, logrando a si mismo su inserción en el medio laboral, y dándoles la posibilidad de desarrollar sus capacidades .

El más difundido actualmente en la aplicación en cajeros automáticos es el Sistema Jaws. Se trata de un lector de pantalla, que puede leer, no solamente el texto cuando se va tipeando en sistema Braille, sino también todo su entorno, como las opciones en los distintos programas. Fue desarrollado en Estados Unidos y luego rearmado en otros idiomas, entre ellos, el español.

Es un software que se suma a cualquier computadora y se maneja desde un teclado. Se trata de aunar este sistema con el sistema Braille, a fin de lograr la mayor facilidad en el manejo de los cajeros automáticos, ante los distintos tipos de ceguera a quien va orientado el presente proyecto.

Muchos de los no videntes llegan a este estado por padecer de diabetes, y en general los diabéticos, pierden en el transcurso de su enfermedad, sensibilidad en las terminaciones nerviosas, como en la yema de los dedos. Por lo tanto, para estos no videntes, en que el sistema Braille solamente, no es la solución definitiva.

La empresa Visa Argentina, emitirá resúmenes de tarjetas de créditos, para sus socios no videntes en sistema Braille, cosa que asegura a sus clientes con discapacidad visual, mayor autonomía y privacidad para conocer en detalle sus consumos. Si a esto se aplica lo expuesto en el presente Proyecto de Ley, facilitaría al no vidente la facultad del manejo de su dinero en las satisfacciones de sus necesidades diarias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas