Lo detuvieron por despachar contrabando por 153 mil pesos

Tiene 57 años e hizo pasar la carga de electrónicos como un envío de una metalúrgica de Posadas. Era para su hijo que reside en Buenos Aires. El remitente y el nombre de la empresa eran falsos.

La División Investigación, Control y Procedimientos Externos de la Región Aduanera Posadas decomisó seis cajas de madera con equipos electrónicos valuados en poco más de 153 mil pesos y detuvo al hombre de 57 años que las había despachado a un hijo que vive en Buenos Aires.

El procedimiento se inició el viernes de la semana pasada cuando los agentes aduaneros detectaron en el depósito de una empresa de encomiendas cuatro cajas de madera muy pesadas que supuestamente remitió personal de una empresa metalúrgica de Posadas.

Los investigadores no tardaron en descubrir que esa firma no existe en la capital provincial al igual que la dirección consignada en el envío, motivo por el cual se profundizaron las pesquisas con un escaneo de los bultos con modernos equipos de rayos X.

Desde la Aduana decidieron montar una vigilancia en el lugar porque se sospechaba que el remitente de esas cajas iba a regresar para despachar otros paquetes con más mercaderías de contrabando.

El sábado el hombre arribó nuevamente al depósito con otras dos cajas de madera similares que cargaba en una camioneta Ford Ranger doble cabina. Al ser sorprendido por los agentes de Aduana, el conductor reconoció que fue la persona que despachó las cajas con destino a Buenos Aires.
Por orden del juez federal de Posadas, Ramón Chávez, el hombre fue detenido y quedó alojado por infracción a la Ley 22.415. La camioneta también fue secuestrada.

En el interior de las seis cajas se encontraron más de 200 autoestéreos de última generación con reproductores de CD, MP3, WMA y también equipos de DVD para automóviles, artículos de origen chino, tailandés y malasio que carecían de la documentación y las estampillas de la AFIP que avalaran su legal ingreso al país. La mercadería fue valuada por la Aduana en 153.214 pesos.

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que el detenido aseguró en un primer momento que residía en Buenos Aires, aunque luego cambió esa versión y dijo que estaba parando en un hotel de la ciudad de Posadas. Sin embargo, de las averiguaciones realizadas se pudo establecer que el hombre había estado en ese lugar hace siete meses pero luego lo abandonó porque había alquilado una casa, dijeron los testigos.

Hasta el momento los investigadores no pudieron establecer el lugar donde vive el contrabandista, aunque las investigaciones continúan desde la Justicia Federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas