La lluvia trajo alivio, pero la seca deja huellas en las chacras

Las precipitaciones de las últimas horas favorecen a los tabacaleros que se encuentran en pleno acopio. Los tealeros esperan una mejor brotación, pero no alcanzará para recuperar el volumen esperado.

No alcanzan. Las lluvias no serán suficientes para lograr la zafra esperada

No alcanzan. Las lluvias no serán suficientes para lograr la zafra esperada

Aunque las lluvias de las últimas horas aplacaron los incendios y aportaron humedad al suelo, todavía no son suficientes para dejar atrás los efectos de la prolongada sequía.
Una de las actividades más favorecidas es la producción tabacalera. Los colonos están en pleno acopio y la falta de humedad les complicaba el manipuleo de las hojas para el armado de los fardos que luego se entregan a las empresas.
Con las precipitaciones, el ritmo de acopio que se había frenado por la seca podría recuperar un buen ritmo.
En la actual campaña los días de sequía sólo afectaron a plantaciones tardías, ya que el grueso del tabaco ya estaba en los galpones.
En ese sentido, las mismas fuentes indicaron que es muy probable que en los próximos días aumente el volumen de acopio, en la medida que lleguen los camiones de la región beneficiada por el chaparrón.

Cotización


En esta campaña los productores recibirán un valor promedio de 3,56 pesos por kilo de la variedad Burley, lo que significa un incremento de 26 centavos sobre la cotización del año pasado. El precio para la «primera» B1FR fue fijado en 4,50 pesos por kilo.
Los cálculos previos indican que el acopio alcanzaría los 52,4 millones de kilos, de los cuales 49, 15 millones corresponden a la variedad Burley, 2, 53 millones al Criollo Misionero y 720 mil kilos al Virginia.
Para la presente campaña, entre inscriptos y reinscriptos, existe un total de 17.995 plantadores en toda la provincia

Lluvia caída


Los registros meteorológicos indican que en Posadas cayeron unos 58 milímetros, mientras que en Oberá, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen se registraron unos 44, 32 y 30 milímetros de agua caída, respectivamente.
Esta precipitaciones también fueron recibidas con satisfacción por los tealeros, quienes ven complicado la presente cosecha que arrancó en octubre y finaliza en mayo. «La lluvia vino bien y estimamos que todavía se podrá hacer una buena poda, pero no va a alcanzar para recuperar el mes y medio que se perdió por la sequía», explicó Daniel Vera, gerente de la Cooperativa Picada Libertad, de Leandro N. Alem. El directivo añadió que aún es muy temprano para evaluar la caída en la producción y que los resultados recién se verán al terminar la campaña.
En la zona productora se mantiene el precio de 15 centavos por kilos que perciben los colonos, que algunas zonas cobran un centavo más por el flete.

No se recupera


El té es un cultivo que necesita de una combinación climática bastante particular (días soleados, lluvia y noches cálidas) para que rinda la serie de cosechas, que se efectúan en las plantaciones desde mediados de octubre. Todavía quedan dos meses por delante, pero fuentes del sector calcularon que, en las actuales condiciones, no habrá tiempo para la recuperación.
De esta manera, la producción de Misiones estará por debajo de las 55 a 60 mil toneladas anuales de té seco, las que se exportan en un 90%.
En consecuencia, no se repetirá el éxito del año pasado cuando -de acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Aduanas- los embarques a 36 países lograron un considerable repunte, con 67.941 toneladas, por un valor de 40 millones de dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas