Gendarmería incautó en Posadas 1.000 litros de un químico que se utiliza para elaborar estupefacientes

En oportunidad que efectivos del Escuadrón 50 «Posadas» de Gendarmería nacional ejecutaban un control vehicular en la ruta nacional 105, procedieron al control físico y documentológico de un camión procedente de la provincia de Chaco, con destino final Garupá, localidad vecina de Posadas. Del control de la carga se detectaron varios bidones con la leyenda «ácido sulfúrico».

Ante tal situación personal actuante procedió a requerir la documentación que avale inscripción ante el Rregistro Nacional de Precursores Químicos, secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (Sedronar), debido a que la sustancia transportada se denomina «precursor químico» y es utilizada para la elaboración de estupefacientes; manifestando el conductor no poseer dicha documentación que faculte el legal transporte de precursores químicos.

Gendarmería menciona que conforme el decreto 1095/96 y modificatoria 1161/00 se procedió a interdictar la carga y el rodado hasta subsanar la irregularidad detectada, ante autoridad de aplicación. Posteriormente se trasladó el rodado y carga al asiento del Escuadrón 50 en Posadas, a los efectos de continuar con las actuaciones y ensayos de rigor.

En tanto personal de policía científica procedió a extraer muestras de la sustancia a los efectos de someterla a un examen de orientación, para verificar si fehacientemente se trataba de la sustancia mencionada, arrojando como resultado, que efectivamente se trataba de «ácido sulfúrico» (sulfato de hidrógeno).

Se procedió a informar dichas circunstancias al Juzgado Federal de la ciudad de Posadas que orientó que, en razón de no constituir delito se ponga el rodado y la carga a disposición a las autoridades de aplicación respectivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas