Financiarán la compra de cien nuevos tractores para el agro

El Gobierno firmaría un fideicomiso con ArgenInta, similar al que se concretó para la producción apícola.

Chacras. El Gobierno pretende asistir a los pequeños productores que no pueden acceder a un crédito en la banca privada.

Chacras. El Gobierno pretende asistir a los pequeños productores que no pueden acceder a un crédito en la banca privada.

El Gobierno provincial presentará en los próximos días el Plan Tractor, que servirá para financiar la compra de cien nuevos tractores para pequeños productores de la provincia.

El jefe de Gabinete, Maurice Closs señaló que se crearía un fideicomiso con la Fundación Argeninta -similar al que se estructuró para el Programa de Desarrollo Apícola Misionero-, por un valor estimado en cinco millones de pesos.

El programa apuntará a los pequeños productores que no tienen capacidad para hacer la compra con créditos del mercado financiero o aquellos que posean antiguos tractores. También se financiaría la compra para pequeños consorcios de productores, con una tasa blanda similar a la que se cobra por los créditos Provalor, cuya segunda etapa se pondrá en marcha próximamente por un valor de tres millones de pesos estimados.

Actualmente en el Gobierno se encuentran evaluando las ofertas del mercado nacional e internacional para la compra de tractores de hasta 75 hp, cuyos valores oscilan entre 50 y 70 mil pesos.

«Se va a mantener el criterio de una banca de fomento para otorgar los créditos y el año que viene se podría volver a lanzar el programa», anticipó Closs.

Esta no es la única medida orientada al sector productivo que se tomó en los últimos días en el Gobierno provincial. La semana pasada se entregaron 1.2 millones de pesos como subsidios a cooperativas y habría nuevos aportes para otras cuencas.

La segunda edición del Provalor que se lanzará próximamente estará también más focalizada en nichos productivos como el sector forestal.

Asimismo, Misiones fue la primera provincia del país en asumir el compromiso de hacerse cargo del3 puntos de la tasa de interés de las deudas que mantienen los productores con el Banco Nación. Durante la visita del Presidente Néstor Kirchner a Misiones la semana pasada, se firmó el convenio por el cuál 150 productores pueden refinanciar sus pasivos con el banco por once millones de pesos. También se anunció un Aporte del Tesoro Nacional de un millón de pesos para productores afectados por la sequía que se pondrá en práctica cuando el Ministerio del Agro haga una evaluación de la dimensión de las pérdidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas