Definen si Misiones será sede del «más argentino»

Tras la negativa de La Pampa, ofrecieron a nuestra provincia organizar el campeonato Argentino. La reunión de Dante Pigerl con el vicegobernador Pablo Tschisrch será clave. La infraestructura y las canchas están, ahora falta el respaldo económico.

La jornada de hoy podrá ser decisiva para saber si Misiones está en condiciones de ser sede de una nueva edición del campeonato Argentino de Básquetbol.
Como la definición más que nada por una cuestión de respaldo económico, la reunión que mantendrá esta mañana, el presidente del Consejo Provincial de Deportes, Dante Pigerl, con el vicegobernador de la provincia, Pablo Tschirsch, puede ser determinante.

Se bajó a La Pampa
Sergio Matos, titular de la Federación Misionera de Básquetbol, en diálogo con Radio A, explicó ayer que «La Pampa le ofreció formalmente a Misiones que sea la organizadora del Argentino de selecciones mayores de básquet, competencia que se disputará entre el 11 y el 18 de junio próximo, con los 12 mejores seleccionados provinciales del país, entre los que estaría Misiones en caso de aceptar la responsabilidad de organizar el evento».
Más adelante indicó que «ayer German Vacaro, de la CABB, se comunicó conmigo, haciéndome la propuesta. Le dije que me dé un tiempo, le pedí hasta el jueves para darle una respuestas, sino se notificaría a la Confederación para que se llame a licitación para organizar este campeonato».
«En principio -señaló- tenemos que mencionar las buenas relaciones que tenemos. Ya pasó otras oportunidades, el caso de Catamarca con Santa Fe, que Catamarca le cedió a Santa Fe y después al año siguiente que le correspondía a Santa Fe también lo organizó, o sea que lo importante es organizar el que tenemos al alcance de las manos y en el 2007 vemos como viene la cosa», afirmó el dirigente.

El presupuesto
Matos explicó anoche a MOL que «el tema central pasa por lo económico, ya que Misiones cuenta con las canchas y la infraestrcutura necesaria como para afrontar esta competencia. Por eso esperemos poder contar con el respaldo del gobierno provincial».
El dirigente también dijo que «otro importante es el de la televisación, ya que es un torneo que lo pasa en directo ESPN hacia todo el mundo. Dinero a la organización no le aporta, pero el canal se encarga de todos los premios a los equipos participantes, algo importante porque así se jerarquiza la competencia, ya que vendrían los mejores».

Posadas debe mejorar
Para Matos «tres sedes puede haber, aunque en Posadas nos cuesta encontrar la cancha. El Zaimán sería pero no lo tenemos disponibles porque están las familias, y habría que esperar que se solucione es tema. Y fue construido para el campeonato que estaban haciendo referencia. Otra cancha en Posadas no tenemos. El Tokio tiene las medidas mínimas, analizando habría que conversar bastante…».

Las subesedes

Sergio Matos, aniticpó ayer a la emisora Radio Plus de Puerto Rico, que esa localidad podría ser una de las subsedes del Campeonato Argentino de selecciones mayores de básquetbol.
El dirigente dijo que «el certamen será televisado para toda latinoamérica por la cadena ESPN, y está pensado en que se realice en dos sedes. Apuntamos inicialmente a Eldorado, donde su intendente -Norberto Aguirre- ya comprometió todo su apoyo. Y la otra sede tranquilamente podría ser Puerto Rico, que tiene todo listo para realizar cualquier partido en el moderno complejo polideportivo del Colegio San Alberto Magno. Las otras alternativas que manejamos en el caso de que los dirigentes de Puerto Rico no acepten, es Oberá o Posadas», señaló el dirigente.


Fútbol


Crucero irá a Las Breñas y Brown viajará a Oberá


El Consejo Federal dio a conocer los primeros enfrentamientos de la próxima etapa del torneo del Interior. En Oberá jugarán Atlético Campo Grande y Jorge Gibson Brown y en Las Breñas, Crucero del Norte visitará a Deportivo Libertad. Crisol San Martín de Virasoro se cruzará con Huracán Corrientes.
Estos son los cruces: Est. del Sur – Independiente Río Gallegos; Tiro FEderal (BB) – Alumni (Trelew); Cruz del Sur (Bariloche) – Independiente (Neuquén); Ferro (Int. Alvear) – Atl. Macachín; Atl. Progreso (Chascomus) – Kimberley; Deportes Sur – Atl. Chascomús.
Independencia (Tres Arroyos) – Rivadavia (Necochea); Independiente (Tandil) – Alumni (Azul); Ing. Marapa (Tucumán) – San Luis (Belen); Argentino (Sgo) – San Ramón (Tucuman); Atl. Cuyaya – Independiente (El Tabacal); Guemes (R. de la Frontera) – San Martín (Salta) ; Chacra 8 – Atl. Charata; 17 de Agosto – Def. y Justicia.
Libertad (Charata) – Crucero del Norte (Posadas); Atl. Campo Grande – Brown; San Martín (Virasoro) – Huracan Corrientes; Federal – Atl. Paraná; Puente Seco – Las Heras (Concordia); Ocampo – Sp. Pampa ( RSPeña); Americano – La Perla; J. Posse – 9 de Julio (Morteros-San Francisco).
Teodelina F.C. – Real Arroyo Seco; Ferrocarril (Rafaela) – Rivadavia (V. Tuerto); Obras (Arrecifes) – Rivadavia (Junín); Newbery (Junín)-Provincial (Pergamino); French – Carlos Calvo (Saladillo); San Carlos (C. Sarmiento) – Independiente (Chivilcoy); Def. del Oeste (San Luis)-Atl. Palmira; Dep. Guaymallén- Def. de la Boca (LR); Maipú (Mza) – Universitario (Cba.) y Avellaneda (Cba.) – 9 de Julio (Rio Tercero).


Fliper: «Sería una lástima que un misionero descienda»

Como el principal ideólogo de los certámenes del interior, Alberto Sarfson, Flipper, se mostró predispuesto a aclarar algunas situaciones, previstas reglamentariamente, pero que con la finalización de fases regulares de los Argentinos A y B, adquieren importancia por la definición de posiciones para el campeonato y el descenso.
También aclaró aspectos sobre el torneo del Interior, haciendo hincapié que es idea evitar los cruces de equipos de una misma liga en la primera fase de la próxima etapa.
«Siempre entre los equipos que empatan una posición, se toman los partidos jugados entre sí y si de esa forma no se puede definir, se recurre a la tabla general, son dos pasos para evitar el sorteo», le comenzó diciendo a Fórmula Tuerca y todos los deportes, por Radio A.
«En la zona A, este domingo hay partidos importantes para determinar en qué situación quedan para Campeonato, Reválida o descenso, tal el caso de Gimnasia y Tiro de Salta con Atlético Tucumán, uno para arriba y otro para abajo».
Luego acotó que «con respecto a la plaza ganada por Luján de Cuyo en la Reválida del año pasado se mantiene firme aunque tenga chances para ascender. Por eso, primero se va a terminar esa zona del Clausura y después se jugará el ascenso directo al Nacional B. Si Luján de Cuyo repite ese título y después le toca ascender por ganarle una definición, eventualmente a Ben Hur, el que perdió la final de la Revalida con Luján es el que ocupa su lugar».
Para Flipper, «en el Argentino B, el último de cada zona desciende al Torneo del Interior del año que viene. Los últimos dos de la tabla general que se hace del 1 al 40, también caen directamente. Son diez descensos directos, seis ascensos al A, más dos que descienden del Argentino A, más los dos que ascienden del B, van a quedar 36 equipos para la temporada 2005/6».
En cuanto al Torneo del Interior, mañana (por hoy) es el sorteo. Los chicos del Consejo podrán dar todo el detalle. La idea es conformar cuatro llaves de 16 equipos, respetando la proximidad geográfica».

Torneo del Interior

Para Flipper «hay dos equipos de Posadas, Crucero del Norte y Jorge Gibson Brown, en algún momento se tendrán que eliminar, no van a llegar los dos a los cuartos. Cuando se reúnan mañana (por hoy) cada uno expondrá su postura. Lo que estaba dispuesto en un principio es que en la primera etapa no se van a eliminar los equipos de la misma Liga, pero eso se aplicó en esta fase de clasificatoria, no se si se va a tener en cuenta ahora, eso lo va a decidir la comisión.
«Para mañana (por ayer, dijo) cuando se haga el sorteo, los 16 que lograron sus plazas el fin de semana, están en la misma situación que los 48 ganadores de zona, no hay ningún tipo de ventaja deportiva».
Por último opinó que «es una lastima que una provincia tan importante como Misiones, pierda un equipo en el Argentino B, pero son las reglas del juego, las chances se dieron para todos y aparentemente uno de allá va a quedar fuera del torneo para el año que viene», dijo Sarfson en el final.

Se fusionaron Tigre y Spórting, aunque se iniciará el 2 de abril

En la reunión del Consejo Directivo del lunes por la noche, se presentó oficialmente ante la Liga Posadeña de Fútbol, la unión deportiva entre Tigre y Spórting de Santo Pipó, quienes afrontarán el torneo Apertura, que recién se iniciará el sábado 2 de abril.
El presidente de la Liga Posadeña, Luis María Valdovinos, confirmó anoche que fue aceptada en el Consejo Directivo la unión entre los equipos piposeños, que decidieron juntarse para reducir gastos, teniendo en cuenta lo costoso que se torna participar en todas las categorías.
La nota presentada lleva firma del presidente de Tigre, Otto Pigerl, y el titular de Spórting, Emanuel Orrego, quienes recibieron los respectivos avales de las asambleas en sus clubes.
Ahora tienen un plazo de 40 días para oficializar el nombre de Unión de Santo Pipó y para realizar la Asamblea Extraordinaria en la cual se elegirán las autoridades del flamante club.
Como había anticipado Otto Pigerl la semana pasada, también deberán decidir cómo se dividirán los departamentos internos y quién se hará cargo de primera e inferiores.

Se sumaría Santa Ana
Por otro lado, Valdovinos anticipó anoche que en los próximos días se podría definir la afiliación del club Santa Ana, quien podría jugar el torneo Apertura de Primera División, siempre que reúna los requisitos.
Si se suma Santa Ana sería otra vez quince los equipos en el Apertura y jugarían divididos en dos zonas de cinco equipos cada una.
La postergación del inicio del torneo del 26 del actual al 2 de abril, según Valdovinos, se debe a que en dos fines de semana tanto Brown como Crucero del Norte deben jugar de locales por el Torneo del Interior.

El Club Deportivo Almagro inaugurará su sede social


El Club Social y Deportivo Almagro de Posadas, que se afilió recientemente a la Liga Posadeña de Fútbol, inaugurará el próximo 9 de abril su sede social, que estará ubicada en la avenida Presidente Perón 1195, de Villa Lanús.
La flamante entidad deportiva fue fundada el 4 de diciembre del año pasado y es presidida por el abogado Ricardo Sulzberger, y actualmente la Comisión Directiva realiza un enorme esfuerzo como para poder participar en los torneos de divisiones inferiores de la Liga, con nueve categorías infantiles.
El club, que días atrás ya obtuvo la personería jurídica N A-2650, tiene grandes objetivos trazados para los próximos años de vida.
En el aspecto deportivo, la escuela infantil de fútbol, a cargo del profesor Martín González, cuenta con la presencia de 200 chicos que practican diariamente en el campo de deportes de la Unam.
Además se programarán para los próximos meses el comienzo de las siguientes actividades: ajedrez, vóleibol, fútbol cinco, bochas, y también la escuela de danzas, dirigida por el profesor Rubén Barreto.

Las instalaciones
El Club Almagro alquila dos predios contiguos con una superficie total de 50×50 metros, donde tiene previsto realizar las distintas actividades antes citadas.
Cuenta además con un tinglado que se utilizará como un salón de usos múltiples y donde será habilitada una cantina.
Por otro lado, los dirigentes están realizando tratativas con empresas comerciales del medio local para el logro del apoyo económico de sus amibicios proyectos.

Conexión nacional

En los próximos días también viajarán a Capital Federal para reunirse con los directivos del club Almagro que juega en primera división, para la firma de un convenio de asistencia y colaboración recíproca entre ambas instituciones.
La idea es, en la medida de lo posible, proveer de jugadores de inferiores al club que hoy en día luchan por permanecer en Primera División.
Está previsto además la elaboración de una revista y un programa radial para difundir las actividades del club.
En definitiva, el objetivo de la dirigencia de Almagro es efectuar una masiva conscripción de socios de este populoso barrio que es Villa Lanús y que hasta ahora no contaba con un club que lo represente.
La Comisión Directiva está integrada, además del presidente Sulzberger, por el vice, Edgardo Santa Catalina; la tesorero Sandra Rodríguez y el secretario Rodolfo Torres, entre otros.

Atletismo: Más de cien años acelerando en distintos escenarios del mundo

En nuestra edición de hoy hablaremos de automovilismo deportivo. El abundante material que existe sobre el tema obliga a que, en forma abreviada, dividamos nuestra entrega en tres partes.
En esta edición haremos un resumen del origen de la práctica del automovilismo que, lógicamente, comienza a causa de los avances tecnológicos y de la invención del automóvil.
El primer auto alimentado a combustible derivado del petróleo fue inventado a finales de 1885 con un Motor-Wagen por Karl Benz. Y rápidamente surgió el interés por competir y realizar pruebas de velocidad de estos vehículos terrestres, con avances mecánicos y en diversas pistas. En las primeras carreras intervenían también vehículos a vapor.
La primera carrera se realizó en 1887, desde París a Versalles. A partir de esta época se realizan varias competiciones en muchos países.
En 1900, se realiza en Lyon (Francia) el Primer Campeonato Internacional de Automovilismo, del que participaron cinco pilotos de cuatro países distintos. El auto ganador fue un Panhard francés, que mantuvo una velocidad promedio de 62 kms. por hora.
En 1906 comienzan a correrse las carreras del Gran Premio. La primera edición se realiza en Francia.
Luego llega el turno a distintas carreras, como las de circuitos cerrados, las de Turismo de Carretera, y en distintas pistas como autocross, carreras de dragsters, carreras sobre pistas de hierba, subidas a puertos, karts, rallies, carreras a campo traviesa, carreras fuera de pista, slalon, carreras de coche de serie y carreras de Grand Prix.
Hoy, con muchas subdivisiones y clases de vehículos, el automovilismo deportivo sigue creciendo en el contexto mundial.
El próximo miércoles abundaremos en detalles de nivel nacional e internacional.


Fechas y nombres que son leyenda

El 25 de marzo de 1901 participa y triunfa por primera vez en una carrera en Niza, Francia, el famoso auto «Mercedes». Fue diseñado por Wilheim Maybach, director técnico de la fábrica Daimler de Alemania, a pedido del millonario austríaco, Emilio Jellinek, quien asignó al vehículo el nombre de su hija Mercedes.
El 27 de junio de 1906 se larga en Le Mans el Primer Gran Prix. Los automóviles recorren 1.250 kilómetros en dos días: 12 vueltas a un circuito triangular de 104 kms. El ganador resultó el húngaro Ferenc Szisz, quien conducía un Renault a una velocidad media de 100 kms. por hora, y empleó un tiempo de 12 horas, 14 minutos
El 12 de febrero de 1908 se inicia la Primera Carrera Automovilística Intercontinental Nueva York-Paris. Más de 25.000 personas fueron a ver la largada en la que participaron seis automovilistas. Resulta ganador el norteamericano Thomas «Flyer», que arriba a París el 30 de julio de 1908, luego de recorrer 21.470 kms. en 169 días.
El 30 de mayo de 1911 se largó la Primera Edición de las 500 Millas de Indianápolis, considerada como una de las carreras más importantes del mundo, junto con la de Le Mans y la de Montecarlo.
El ganador de estas primeras 500 Millas fue Ray Harroue con un Marmon Wasp de 6 cilindros a un promedio de 120 km/h.
En 1909 se construyó el famoso circuito de Indianápolis, ovalado, de 4,023 km y en 1911 celebró la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis.
En 1923, los franceses Leonard y Lagache ganaron la Primera Edición de «Las 24 Horas de Le mans». Las carreras de prototipos fueron rápidamente aceptadas por el público. La más famosa es la de las 24 horas de Le Mans, inaugurada en mayo de 1923.
En 1946 comienza a funcionar oficialmente la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). En 1947, el piloto argentino Oscar Alfredo Gálvez, «El Aguilucho», fue el ganador del Primer Gran Premio Sudamericano de Automovilismo.
En 1953 se inicia el Campeonato del Mundo de Prototipos.
En 1955 en las 24 horas de Le Mans, se produce la mayor tragedia de la historia. Uno de los competidores pierde el control y choca contra una platea. Mueren 83 personas y hay cientos de heridos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas