Defensa del Consumidor: el control depende de la gente

En la Provincia se hacen entre 8 y 10 expedientes de reclamos por día. Empresas fueron sancionadas con multas de hasta 15 mil pesos por no cumplir la ley.

Concientización. Defensa del Consumidor salió a la calle para informar.

Concientización. Defensa del Consumidor salió a la calle para informar.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“La sociedad tiene que tomar conciencia de que el poder está en la gente”, recomendaron ayer.[/su_note]»El consumidor es el que tiene la herramienta fundamental para controlar los precios», sostuvo ayer el director de Comercio Interior, Fabián Nucci, al reflexionar acerca del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebró con una serie de actividades que incluyeron la presentación de la página web para los consumidores y la instalación de mesas de orientación en el centro de Posadas.

Paradójicamente, la celebración llega en medio de las anunciadas subas de precios de productos como las naftas, la carne y otros productos de la canasta básica. «La sociedad tiene que tomar conciencia de que el poder está en la gente. Cuando un producto es caro no hay que comprar, porque no hay motivos para aumentar -como ocurre ahora- los productos de Semana Santa», añadieron desde Defensa del Consumidor.

En Misiones, los reclamos más recurrentes son referidos a los servicios de celulares, falta en el cumplimiento de garantías de los electrodomésticos e incumplimiento en el contrato de Internet. En tanto que las asociaciones civiles atienden más que nada quejas referidas a los servicios públicos. En ese sentido, la que se lleva los laureles es la empresa Samsa a quien se le ganó unas 1.786 causas de reconexión.

Según indicaron ayer, las oficinas de Defensa del Consumidor en Misiones realizan entre 8 y 10 expedientes de reclamos por día. Además se atienden entre 50 y 60 consultas que se atienden a través de la línea gratuita de orientación 0-800-888-53267.

Por otra parte, Rolando Gutiérrez, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (Consumis), indicó que últimamente también se detectó irregularidades con los «redondeos». «Tomemos por caso el de las comunicaciones. El costo inicial de una llamada es de 23 centavos, por lo general se abona con 25. ¿Qué pasa con el cambio?. Si sumamos, a lo largo del día el comercio puede hacer una diferencia de 100 pesos por el vuelto no dado», ejemplificó Gutiérrez.

Adhesión

La provincia adhirió a la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor en 1994. Además en nuestro país, la Constitución en su artículo 42 establece cuales son los derechos del consumidor. La aplicación de la ley le corresponde a la Dirección de Comercio Interior. En este sentido, se puede disponer multas y sanciones en caso de que no haya acuerdo entre las partes.

Hasta hoy existen tres delegaciones de defensa del consumidor en la provincia, una en Posadas, otra en Oberá y en Puerto Iguazú.
El jefe del Departamento de Defensa del Consumidor y Fiscalización Comercial, Milton Alfredo Acosta, indicó ayer que las sanciones a los comercios que incumplen con la ley puede ir de los 500 pesos a los 500.000 pesos.

«En Misiones hay grupos de infractores que no quisieron conciliar o que las propuestas conciliatorias no conformaron al consumidor, por lo que tuvieron que abonar una multa. Fundamentalmente los que llevan más expedientes son los rubros de electrodésticos, celulares y se incrementó en los últimos meses el incumplimiento en el servicio de Internet», relató Acosta.

El funcionario aclaró además que los servicios que tienen entes reguladores (como el teléfono, agua, luz, etc) no pueden ser denunciados ante Defensa del Consumidor, sin antes agotar la instancia de reclamo en el ente competente.

«En los diez años de vigencia de la ley, podemos decir que tenemos la satisfacción de decir que aumentó la conciencia entre los usuarios de defender sus derechos», agregó Acosta.

El funcionario sostuvo que muchas veces la oficina actúa de oficio, sobre todo en los casos rotulados como de «publicidad engañosa». «Consultamos los anuncios y controlamos si la oferta se cumple», relató.

Casos testigos

La página de la Secretaría de Comercio Interior exhibe una serie de empresas sancionadas por no respetar la ley 24.240. Entre ellas figuran: Volkswagen SA, quien por falta de información debió pagar en 2005, 2.500 pesos; Supermercado Norte, por alimentos en mal estado pagó en 2004 unos 15 mil pesos; Ford Credit Compañía Financiera SA por falta de datos e incumplimiento del contrato abonó unos 15 mil pesos y Centro Posadas, por no cumplir con la garantía tuvo que pagar 10 mil pesos.

Fecha histórica

El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso histórico ante el parlamento de su país, formulando que por definición: «todos somos consumidores. El único grupo económico no organizado eran los consumidores». A partir de allí, en 1985 la Asamblea de las Naciones Unidas instauró el 15 de marzo como Día Mundial de los Consumidores.

Por eso, hoy se sabe que los consumidores tienen derecho a: la satisfacción de las necesidades básicas; a la salud y a la seguridad; a estar informado y recibir los datos necesarios para hacer una elección adecuada y tener protección contra publicidad o rotulación deshonesta o desorientadora.
También tiene derecho a elegir; a asociarse y a ser escuchado; a la reparación; a la educación del consumidor y a un medio ambiente sano. «La posibilidad de vivir y trabajar en un medio ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones», se establece. Y por último, el consumidor tiene derecho a reclamar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas