Continúan los controles en las guarderías de Posadas

La Municipalidad inspeccionó unas 30 guarderías en lo que va del año. Exigen certificado de aptitud psicofísica, rol de contingencia y medidas de seguridad. La muerte de una beba de dos meses en una guardería de Posadas despertó preocupación e intriga entre los padres que a diario dejan a sus hijos al cuidado de niñeras. El resultado preliminar de la autopsia realizada ayer señala que el deceso de la menor fue por bronco aspiración que devino en muerte súbita siendo la carátula «muerte dudosa» y esto pone sobre el tapete qué tipo de controles se llevan a cabo.

En el marco de las inspecciones a supermercados, boliches y peloteros, la Municipalidad de Posadas también inspeccionó unas 30 guarderías en lo que va del año y continuará con el operativo.

En ese sentido, Javier De Lima, director de Medio Ambiente Urbano de la comuna dijo que todos los lugares deben contar con cobertura médica para los niños, adecuadas instalaciones eléctricas, certificado de aptitud psicofísica al personal y certificado de manipulación de alimentos y rol de contingencia, entre otras pautas.

«El rol de contingencia consiste en la tarea que debe desempeñar cada persona que trabaja en el establecimiento en el caso de un posible siniestro», explicó De Lima al tiempo que reconoció que este es el aspecto más cuestionado.

Sucede que es nuevo para las guarderías implementar este tipo de funciones por lo que deben contratar a un especialista en seguridad e higiene que capacite al personal. Asimismo, la constancia psicofísica no se trata de un simple requisito, sino de un documento obligatorio que acredita que la persona a cargo de los chicos posea los conocimientos indispensables para cuidarlos.

Las inspecciones continúan y se exige además instalaciones de combate contra el fuego, fumigaciones, limpieza de tanques de agua, y carnet sanitario.


En regla


Dora Alarcón vicedirectora del Jardín «Magic World» no recuerda antecedentes de lo sucedido el lunes. Contó que las nueve maestras jardineras y cinco auxiliares que trabajan allí están incluidas en un registro con su correspondiente aptitud psicofísica exigida por la Municioalidad. La guardería ubicada sobre la calle Colón funciona desde hace nueve años y actualmente asisten 130 chicos en turno mañana y tarde.

«Las maestras tenemos conocimientos de higiene y primeros auxilios por la base teórica en la carrera pero no medicamos sin autorización de los padres. Si llegan enfermos no los recibimos», sostuvo. De todos modos si algo sucediera «tenemos la cobertura de Iamip Medisur y los llamamos desde unas líneas de fiebre hasta alguna caída pero primero avisamos a los padres», comentó.


La causa


«Cerrado por duelo» rezaba el cartel que colgaba en la puerta del Centro Materno Infantil Donalds donde una beba de dos meses falleció en la tarde del lunes.

Tras efectuada la autopsia ayer, el Juez de Instrucción N° 1 Eduardo D’Orsaneo a cargo de la investigación explicó que el deceso se debió a una bronco aspiración que devino en muerte súbita razón por la cual la carátula de la causa es «muerte dudosa». Esto supone que en el transcurso de la investigación se deberá comprobar si hubo responsabilidades en el hecho.

Fuentes policiales de la Seccional 1, donde se radicó la denuncia, relató que la niña había tomado «la mamadera, luego la acuestan en la cuna para que descanse y pasado unos minutos se dan cuenta que estaba mal de salud, se dan cuenta que tenía los labios oscuros y trasladan a la criatura al sanatorio Buenos Aires». La pequeña llegó sin vida al centro asistencial. Trascendió era el primer día que la beba asistía a la guardería, en tanto tiene una hermana de dos años que concurría al lugar.


Factores de riesgo


El Síndrome por Muerte Súbita del Lactante (SMSL) preocupa en Misiones, no por el número de casos que se presenten sino por la desinformación respecto a los factores de riesgo. Fuentes médicas afirman que hay causas que la predisponen como el hábito de fumar de la madre durante el embarazo y la posición boca abajo para dormir del bebé.

Nelly Esther Insfrán, coordinadora regional del Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) sostuvo que cuanto más cigarrillos fume la embarazada por día, mayor es la probabilidad de que el niño sufra de muerte súbita.

Señaló que la posición de dormir del niño boca abajo aumenta la probabilidad de fallecer por muerte súbita, ya que «se mueven menos y se despiertan menos con respecto a los niños que duermen boca arriba o de costado». Advirtió, además, que el factor climático influye dado que tiende a duplicarse los casos en los meses de invierno.

La «muerte en cuna» o «muerte blanca» se refiere a la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año. Datos estadísticos de 2002 en Argentinas, murieron 403 niños menores de un año por esa causa, colocándose al mismo nivel que las muertes ocurridas por las infecciones respiratorias agudas. Las víctimas tiene menos de seis meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas