Misiones cuenta con un observatorio de drogas

Se trata de datos estadísticos que servirán para prevenir, asistir y controlar la oferta de la sustancia. La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) estableció la conformación del Observatorio Argentino de Drogas para el Sistema Federal de Información y en ese marco se creó el Observatorio Provincial de Drogas en el área de la Dirección de Relaciones Institucionales y Estadísticas en Misiones.

La denominación fue tomada en función a las normativas acordadas entre SEDRONAR y la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Observatorio Argentino de Drogas funcionará en base a una estructura de colaboración integrada por los observatorios provinciales de drogas conformando una red nacional que permita asegurar a los organismos de decisión la disponibilidad de datos objetivos, normatizados, fiables y comparables para el diseño y evaluación de políticas de prevención, asistencia y el control de la oferta de la sustancia.

En ese sentido, la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas viene ajustando su accionar en el campo estadístico de la problemática de las normativas establecidas internacionalmente para ser convalidadas a las exigencias de los observatorios de drogas. De manera que en base a un taller que se realizará durante la reunión llevada a cabo en febrero se estableció que únicamente dos provincias tenían en funcionamiento una estructura que por sus normas y accionar se ajustan a los de los futuros Observatorios de Drogas: la provincia de Buenos Aires y Misiones.

Durante el encuentro se decidió regionalizar la organización de los futuros Observatorios Provinciales de Drogas en cinco regiones. En la región del NEA se eligió como coordinador Técnico Regional al delegado por Misiones, provincia que asumió la responsabilidad de organizar y actuar de enlace entre los demás observatorios.


Adicciones


Si bien las patologías adictivas son muchas y al menos en Misiones la mayor demanda proviene del alcoholismo, lo que hoy preocupa es el consumo de drogas dado el gran número de pacientes que no soporta la abstinencia y abandona el tratamiento.

El Centro de Internación para Pacientes con Patología Adictiva (CIPPA) de Posadas dejó de funcionar en octubre de 2003, razón por la cual en la actualidad solamente se brinda asistencia ambulatoria en el «Centro Monoclínico Manantial», ambos dependientes del Ministerio de Salud Pública.

De años anteriores, al 31 de diciembre de 2003 continuaban su tratamiento 103 pacientes. Es así que, sólo el año pasado 64 pacientes accedieron para recibir tratamiento por consumir drogas ilícitas, de éstos, 60 eran hombres. Mientras que otros 35 pacientes, de los cuales 32 eran de sexo masculino, ingresaron por adicción a las drogas lícitas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas