La UNaM redoblará su apuesta para el desarrollo de Misiones

La Secretaría de Políticas Universitarias convocó a la institución a sumarse con un Plan Estratégico de Desarrollo, que podrá ser financiado a través del Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]as universidades que definan un Plan Estratégico de Desarrollo podrán concursar los proyectos diseñados en el Plan, los que serán financiados a través del Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional[/su_note]La Universidad Nacional de Misiones recibió una invitación desde la Secretaría de Políticas Universitarias para comenzar el debate interno que lleve a la definición de un Plan Estratégico que permita el fortalecimiento del compromiso social de la institución con su contexto, brindando oportunidades de formación de recursos humanos, mejorar la retención estudiantil y la inserción de graduados. El tema será tratado hoy en la sesión del Consejo Superior de la UNaM y se prevé el inicio de comisiones de trabajo con el objeto de diseñar propuestas afines que podrán ser financiadas por el Fondo Universitario que en la actualidad maneja un presupuesto de 71 millones de pesos a los que se sumaron 51 millones más.

Los primeros días de marzo representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación visitaron la UNaM Adriana Broto y Javier Macchi, funcionarios de la Coordinación General de Áreas Relativas a Financiamiento de la SPU brindaron una charla sobre «Pautas presupuestarias y políticas de universidades nacionales». Los profesionales expusieron, sobre nuevos modelos de financiamiento de proyectos y actividades en las universidades nacionales. En ese sentido, hicieron énfasis en el proyecto de Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, propuesta en la que están trabajando con las universidades de Cuyo, Patagonia Austral y Sur.

Los funcionarios de la SPU, invitaron a la UNAM a comenzar el debate interno que lleve a la definición de un Plan Estratégico de Desarrollo para su incorporación al programa. En ese sentido, el proyecto apunta al fortalecimiento del compromiso social de las universidades con su contexto, brindar oportunidades de formación de recursos humanos, mejorar la retención estudiantil y la inserción de graduados.

Nuevos horizontes

En referencia a la reunión, el rector de la UNaM, Fernando Jaume, comentó que desde la Secretaría se trabaja con la implementación de programas bianuales referidos a la integración y el desarrollo local. «En la actualidad están realizando una especie de prueba piloto con seis universidades argentinas, a los efectos de que a través de trabajos de investigación, proyectos de desarrollo y nuevas ofertas académicas, conformen un plan estratégico que resulte sustentable y aporte al desarrollo de la región», aseveró.

Por otro lado, informó que el tema será comentado hoy en la sesión del Consejo Superior y que «el desafío es idear un plan de trabajo a mediano plazo que podrá contar con el financiamiento de la SPU, lo que devendría en más recursos para la universidad».

Finalmente destacó la importancia de la propuesta ya que «beneficiaría a muchas regiones postergadas y haría un especial hincapié en la integración».

Más financiamiento

Las universidades que definan un Plan Estratégico de Desarrollo podrán concursar los proyectos diseñados en el Plan, los que serán financiados a través del Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional que se administrará en la órbita de la Secretaría de Políticas Universitarias, que junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), logró un consenso acerca de los ejes de financiamiento y las áreas prioritarias a trabajar. En la actualidad, el Fondo Universitario maneja un presupuesto de 71 millones de pesos a los que se sumaron 51 millones más. Para su administración se creará un consejo con representación de las universidades nacionales. La SPU trabaja en las universidades Patagonia Austral, Cuyo y Sur desde el segundo semestre de 2004 en el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, en tanto que invitaron a la UNAM a comenzar las discusiones internas a fin de que -de desarrollar su propio plan- pudiera ingresar al programa en 2006.
«Si realizamos propuestas innovadoras podremos obtener más financiamiento», remarcó Fernando Jaume, rector de la Universidad Nacional de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas