Expusieron sobre políticas universitarias en la UNaM

Representantes de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación visitaron la Universidad Nacional de Misiones. Adriana Broto y Javier Machi, funcionarios de la coordinación gteneral de Areas Relativas a Financiamiento de la SPU brindaron una charla en el aula D1 de la facultad de Ciencias Económicas sobre «Pautas presupuestarias y políticas de universidades nacionales».

En la charla realizada el pasado 8 del corriente, los profesionales expusieron durante el encuentro destinado a funcionarios de la UNAM, docentes, no docentes y estudiantes, sobre nuevos modelos de financiamiento de proyectos y actividades en las universidades nacionales.

En ese sentido, hicieron énfasis en el proyecto de plan Estratégico de Desarrollo Institucional, propuesta en la que están trabajando con las universidades de Cuyo, Patagonia Austral y Sur. Los funcionarios de la SPU, invitaron asimismo a la UNAM a comenzar el debate interno que lleve a la definición de un Plan Estratégico de Desarrollo para su incorporación al programa.

El proyecto apunta al fortalecimiento del compromiso social de las universidades con su contexto, brindar oportunidades de formación de recursos humanos, mejorar la retención estudiantil y la inserción de graduados. Las universidades que definan un Plan Estratégico de Desarrollo podrán concursar los proyectos diseñados en el Plan, los que serán financiados a través del Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional que se administrará en la órbita de la Secretaría de Políticas Universitarias, que junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), logró un consenso acerca de los ejes de financiamiento y las áreas prioritarias a trabajar.

En la actualidad, el Fondo Universitario maneja un presupuesto de 71 millones de pesos a los que se sumaron 51 millones más. Para su administración se creará un consejo con representación de las universidades nacionales.

«Partimos de un desfinanciamiento de la educación superior, y estamos trabajando para llevar a las universidades a un piso que atienda los gastos de funcionamiento, y al mismo tiempo trabajar en proyectos y contratos que apunten a cambiar y transformar a la universidad. El desafío está en la propia universidad, como responde a esos cambios», señaló Adriana Broto. «Trabajamos por un lado, con consensos, con acuerdos dentro del CIN, donde el modelo de asignación de recursos busca una equidad dentro del sistema universitario, y la propuesta del contrato programa es precisamente resaltar dentro de la institución las debilidades y fortalezas, y la propuesta en relación a sus líneas de acción en un mediano y largo plazo», explicó la funcionaria.

La SPU trabaja en las universidades Patagonia Austral, Cuyo y Sur desde el segundo semestre de 2004 en el diseño del plan Estratégico de Desarrollo Institucional, en tanto que invitaron a la UNAM a comenzar las discusiones internas a fin de que –de desarrollar su propio plan- pudiera ingresar al programa en 2006.

«Los fines de esta política apuntan a que la universidad vuelva a ponerse de cara a la sociedad, que vuelva a cumplir el rol de movilizadora social ascendente y que se comprometa con las políticas que tienen que ver con el desarrollo local, regional y nacional. Es el motor de un crecimiento sustantivo de la economía, es un rol muy importante que la universidad tiene y que debe fortalecer con acciones, de parte de todos sus docentes, no docentes, investigadores. Están dadas las condiciones para que la universidad vuelva a cumplir el rol que alguna vez tuvo. Es el desafío que pretendemos llevar adelante», consideró Broto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas