Evalúan aprobación definitiva del Código de Nocturnidad

El decreto que actualmente rige la venta de bebidas alcohólicas y la actividad en la noche, debe ser confirmado por una ordenanza. El Concejo Deliberante tiene tiempo hasta fin de marzo para sancionarla.

Guido Barreyro. Presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante.

Guido Barreyro. Presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Estamos muy conformes con los resultados del código de nocturnidad”, indicó el edil Barreyro.[/su_note]Los concejales de Posadas tienen tiempo hasta fines de marzo para dar el visto bueno de manera definitiva al Código de Nocturnidad, que establece reglas y horarios para la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública y la actividad de los boliches y pubs de la ciudad.

El código fue puesto en marcha hace cuatro meses a través de un decreto, ad referéndum del Concejo Deliberante. Por eso, ahora los integrantes de la comisión de Salud y de Asuntos Sociales ya se encuentran evaluando la norma. «En líneas generales estamos muy conformes con los resultados del código. Se bajó bastante el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y eso trae menos peleas en la calle. Creemos que ha sido positivo», indicó el presidente de la comisión de Salud, el concejal Guido Barreyro. «Habría que detallar algunos puntos, para ver cómo mejoramos el control porque recientemente nos llegó una denuncia en la que afirman que como no hubo controles el sábado, uno de los boliches de Posadas duplicó la cantidad de personas permitidas dentro del local, es decir en el lugar hubo más de 4 mil personas cuando sólo tiene capacidad para 2.800 personas», dijo.

El decreto se había elaborado teniendo en cuenta ordenanzas anteriores como las de los ediles Jorge Gómez, Barreyro y Silvia Risko.

«Ahora debemos dar una forma definitiva a los horarios y los plazos para que sea estable. Pero definitivamente no habrá grandes cambios de lo que actualmente está en vigencia», indicó Barreyro, quien señaló además que la intención es tratar de comprometer a «los padres» para que realmente «sientan la obligación de preocuparse por sus hijos».

El decreto 1.320 prohíbe la venta de alcohol a los menores de edad, en lugares no habilitados, y regula los horarios de consumo, expendio y modalidad en determinados locales. Desde la implementación de esta medida, los negocios habilitados como bares o pubs solamente pueden vender bebidas en las mesas y no para llevar desde la 0 hasta las 8, al igual que cualquier otro comercio como supermercados, maxiquioscos y estaciones de servicio, que incluso deben retirar o tapar las botellas de las exhibidoras, entre otras regulaciones y prohibiciones.

Por otro lado, los ediles aún están aguardando el informe técnico de Bomberos Voluntarios para avanzar en el estudio del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y en el que se establece el aumento de la capacidad de los locales bailables, de manera de duplicar su factor ocupacional. «Estamos aguardando los datos de los especialistas porque no queremos tomar medidas arbitrarias», aclaró finalmente el edil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas