El Museo Yaparí tendrá más espacio para las exposiciones

Las obras de optimización de infraestructura comenzarán los primeros días de abril y demandarán más de 200.000 pesos.

El Museo Provincial Juan Yaparí de Posadas atravesará una etapa de refacciones a partir de la primera semana de abril, cuando se inicien los trabajos de optimización edilicia que demandarán más de 200.000 pesos.
Si bien el proyecto de trabajo aún se está diseñando, la decisión de remodelación del espacio artístico -ubicado en Sarmiento 319-, ya está tomada por la Dirección de Cultura Provincial y los responsables del Museo.
«Se apunta a resignificar la infraestructura, de modo que se constituya como la primera sala de bellas artes de Misiones», señaló Miguel Franco, Director de Patrimonio Histórico Cultural.

La segunda meta del proyecto es dotar de un espacio físico adecuado a la pinacoteca de la Provincia. La responsable del Centro de Documentación, Patrimonio Cultural y Museo, Clara Fernández, relató que en el edificio, que se construyó en 1929, funcionó el diario «La Tarde» y pertenecía a la familia Díaz de Posadas. Posteriormente fue una librería y recién en 1982 comenzó a trabajar como casa de cultura de Misiones.


La remodelación


Actualmente, en el edificio funciona en su planta baja el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí, que consta de dos salas: «Areu Crespo» al frente y «Maruja Ledesma» en el fondo. En el entrepiso se desempeña la Pinacoteca de la Provincia, la que reúne obras de artistas misioneros, regionales y nacionales.

Existen dos bloques, uno es el histórico que abarca toda la parte frontal de la construcción y el otro que se encuentra en el fondo, que consta de cuatro pisos y data de la década del ’70. La primera parte se destinará únicamente a la exposición y atención al público. Y en la parte posterior se realizarán trabajos de reparación de las obras de arte, funcionará el archivo, entre otras actividades.

El arquitecto Carlos Benítez, integrante del grupo de trabajo encargado de la refuncionalización del lugar, aseguró que se busca «darle un nuevo sentido funcional al inmueble, de modo que allí funcione solamente el Museo de Bellas Artes, eliminando todo lo que implica oficinas» (que funciona en la actualidad en la planta alta).

Benítez informó que las obras de refacción demandarán una base de 200.000 pesos, además de las instalaciones específicas como la climatización, la iluminación, etcétera. En este sentido, señaló que si bien en la fachada se buscará preservar el estilo antiguo con los elementos adecuados, en el interior de las salas, de ser necesario, llevará materiales actuales como en el caso de la iluminación.

El entrepiso, en el que funciona la pinacoteca, desaparecerá al igual que las oficinas, y la planta alta constituirá un conjunto de salas de exposición. Asimismo, señaló que no podrán desarrollarse más las actividades extra que allí tienen lugar, como los talleres y cursos.


Otras actividades


En el edificio del Museo Yaparí funciona actualmente el Centro de Documentación como Patrimonio Cultural de la Provincia, que tiene la función social de brindar información a todo el aparato educativo misionero y trabaja permanentemente.

Asimismo, tiene lugar el Archivo Histórico de la Provincia «Aníbal Cambas» y una biblioteca. El Yaparí integra además el proyecto de extensión «El museo va a la escuela» en conjunto con el Museo Areco y otros museos, mediante el cual se organizan muestras y charlas en escuelas misioneras. Los trabajos más requeridos por las instituciones escolares son las que se refieren a mitos regionales.


Sin talleres


En el Museo Provincial Juan Yaparí se realizan habitualmente talleres de formación artística en distintas disciplinas. Se enseñan aquí guitarra criolla, pintura, artesanía, canto, guitarra eléctrica y hasta clases de tango, a las que se accede con aranceles mínimos y son de duración anual. Por estas clases, pasan diariamente por el edificio entre 100 y 120 personas, además de las consultas diarias y los visitantes cotidianos.
Durante el verano se organizó una exposición de comics, que tuvo importante repercusión.

No obstante, el Museo realiza una muestra cada quince días a partir de marzo, y suele hacerse exposiciones en el período estival de modo de cumplir con un objetivo fijado por los responsables del lugar: mantener constantemente abierto el museo.

En cuanto a los talleres de formación artística, el arquitecto Benítez aseguró que luego de la obra de reparación no habrá lugar para los distintos dictados, ya que se pretende que esté destinado únicamente a las bellas artes. De este modo, los distintos talleres deberán ser trasladados y dictados en otro espacio, como así también las oficinas y los archivos que allí funcionan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas