El Macro es de los grandes, el banco más rentable

El listado lo encabezan las entidades chicas y medianas que salieron mejor paradas de la crisis y no sufren tanto el impacto de los amparos y los ajustes similares. El sistema financiero ya ve la luz al final del túnel. Después de dos años de pensar únicamente en la supervivencia, el 2004 fue el primero en que la mayoría de las entidades (55 de 91) lograron resultados positivos. El Cronista elaboró un ranking con los bancos más rentables, que deja a las entidades nacionales a la cabeza y refleja el logro de los bancos públicos, que con la ayuda del superávit cerraron el año con números positivos.

El ranking toma en cuenta el ratio entre resultado y patrimonio neto. Esto permite ver cuánto gana un banco en función del patrimonio que pone en juego. El listado lo encabezan los bancos chicos y medianos que salieron mejor parados de la crisis y no sufren tanto el impacto de los amparos y ajustes similares.

El primer puesto quedó en manos del Banco de San Juan, del grupo Eskenazi, próximo con el gobierno de Néstor Kirchner. La entidad, que es agente financiero de la provincia, ganó

$ 108,5 millones con un patrimonio de $ 218,5 millones, que arroja un 49,7%.

Comparativamente, el grupo español BBVA (que el año pasado registró su mejor resultado histórico), obtuvo un índice apenas superior a 18%.

Quién es quién?

Una buena parte de las ganancias de la entidad sanjuanina ($ 84,1 millones) se explican por el rubro Otros del balance, donde se registran, entre otras cosas, los resultados por los pases con el Banco Central. La tendencia se repite en los bancos que manejan fondos públicos: como el excedente fiscal era elevado, lo colocaron en pases del BCRA e hicieron una ganancia financiera importante, en un contexto de tasas bajas.

El segundo puesto es para el Banco de Santiago del Estero, controlado por la familia Brunet, que ganó $ 32,7 millones con un patrimonio de $ 135 millones. Las ganancias se fundamentan en un amplio margen financiero, que refleja el incremento de créditos y los ajustes por el CER y el tipo de cambio.

El tercer lugar quedó en manos del Banco Comafi, que tuvo ganancias por $ 41,6 millones, con un patrimonio de $ 197,4 millones (un ratio de 21,1%). «Salimos bien parados de la crisis. Eso nos permitió una mayor libertad para ganar market share y prestar a las empresas e individuos con mayor calidad crediticia», explicó José Sánchez, director de la entidad.

El Comafi logró un retorno sobre sus activos del -0,3% muy por encima. que registró el sistema. Además, tuvo un mayor ingreso por intermediación, ya que su cartera de créditos privados se expandió 36% a $ 479 millones.

En el cuarto puesto, quedó el Banco Industrial de Azul, seguido por el primer gran banco de la lista: el MacroBansud. La entidad que conduce Jorge Brito tuvo ganancias por $ 193 millones, con un patrimonio de $ 1.272 millones, obtuvo un índice de 15,2%.

De los 10 bancos más rentables, ocho son privados de capital nacional, principalmente con orientación minorista y regional. «Los bancos minoristas de alcance regional siguieron mostrando indicadores por encima del promedio; este grupo, consiguió casi triplicarlas en 2004», señala el último Informe sobre Bancos que elabora el Banco Central.

Por su parte, el Ciudad ganó $ 102,3 millones y su ratio se ubicó en 11,8%, una cifra impensada anteriormente para un banco público. De hecho, y por primera vez en muchos años, las tres principales entidades estatales tuvieron ganancias, y con un buen ratio entre resultados y patrimonio neto. El Nación ganó

$ 55,5 millones, pero como tiene un patrimonio superior a $ 3.300 millones, el índice fue de 1,7% y quedó en el puesto 19 del ranking. En el caso del Bapro, la ganancia fue de $ 62 millones y el ratio de 5,5%.

Los grandes bancos, principalmente extranjeros, que sufrieron el mayor castigo con la crisis, todavía luchan por recuperar la rentabilidad. En estos casos, el impacto de los amparos y de los ajustes en la valuación de los títulos públicos se hace sentir. Sin embargo, en casi todos los casos lograron mejorar significativamente los resultados con respecto al 2003.

El que aparece mejor rankeado es la BNL, está a punto de ser traspasado al Hipotecario. La hasta ahora entidad italiana ganó $ 34,2 millones y obtuvo un ratio sobre el patrimonio de 9,3%.

El otro que tuvo ganancias por primera vez desde la crisis fue el Banco Río, con $37,7 millones. Con un patrimonio de $ 824,5 millones, su ratio se ubicó en 4,6%, quedando en el puesto 18. Las pérdidas más fuertes fueron para el Citibank, el Société Générale y el BankBoston, cuyos ratios fueron negativos en 32,9%, 43,4% y 84,9% respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas