Aumenta la provisión de medicamentos gratuitos

Misiones recibe mensualmente 587 botiquines de genéricos con un valor de dos mil pesos cada uno. Se trata del Programa Remediar implementado desde 2002. En Misiones repercutió la política de medicamentos implementada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, teniendo en cuenta que entre octubre de 2002 y febrero último aumentó considerablemente la partida de fármacos asignada.

Se trata del Programa Remediar que contempla la provisión gratuita de remedios a los centros de salud y fue puesto en marcha tras la crisis económica desatada en el año 2001 en Argentina.

Cuando se lanzó el Remediar, en la Provincia sólo 35 efectores fueron aprobados para recibir este beneficio. En la actualidad el plan impulsado por la cartera nacional y coordinado por cada jurisdicción alcanza a 169 establecimientos sanitarios.

Los datos fueron proporcionados por la coordinadora provincial, Claudia De Campos, quien además aseguró que hay otros 20 centros en vías de aprobación para incorporarse al sistema.

Según De Campos Misiones recibe mensualmente 587 botiquines que tienen 51 presentaciones de genéricos que cubren el 70% de las enfermedades más frecuentes. El valor comercial de cada botiquín ronda los dos mil pesos.

«El programa nacional está destinado a los centros de atención primaria -CAPS-, porque justamente la idea es descongestionar los hospitales de alta complejidad y que la gente busque los medicamentos en los CAPS», dijo. Agregó que sólo en 2004 hubo 1.489.000 prescripciones médicas por Remediar.


Medicamentos esenciales


Por otro lado, en abril del año pasado el Ministerio de Salud Pública y la empresa de correos OCA firmaron un convenio marco para garantizar la recepción y distribución gratuita de fármacos a los 300 efectores sanitarios. En ese sentido, el Programa Provincial de Medicamentos Esenciales salió a complementar el plan Remediar.

El convenio se concretó con la empresa de correos privada porque es la única que cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para llevar a cabo este tipo de tareas.

De manera que existen tres vías de distribución de antibióticos a la población más desprotegida. De Campos explicó que la primera es un botiquín que contiene especialidades medicinales que el Remediar no envía o bien son escasos como los antiparasitarios, escalicidas, entre otros.

La segunda vía consiste en 38 presentaciones de genéricos elaboradas en la Planta Provincial de Medicamentos y destinadas a pequeños efectores de salud que tienen hasta 200 consultas mensuales. Mientras que una tercera partida se trata de insumos y descartables que corresponde a los hospitales de alta y mediana complejidad.


Condiciones


Para que un establecimiento sanitario sea beneficiario del Programa Remediar, debe cumplimentar determinados requisitos.
Por esta razón, de 300 centros de salud misioneros poco más de la mitad reciben los botiquines de genéricos proveídos por Nación.

La incorporación de una institución al sistema de distribución gratuita de medicamentos depende exclusivamente de las auditorias de Nación.
Las exigencias contemplan que el centro tenga un mínimo de 300 consultas mensuales, exige cierta estructura física que cumpla con las normas de conservación de los fármacos, 20 horas médicas y 40 horas de enfermería por semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas