Ahora el INADI dependerá del ministerio de Justicia

Por un decreto del presidente Néstor Kirchner, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo dejará de ser un organismo descentralizado. Pretenden darle mayor categoría y presupuesto. [su_note note_color=»#cdcdcd»]De las 14 delegaciones que supo tener el Inadi en diferentes puntos del país sólo quedan dos: Una en Tucumán y la otra en Misiones.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Se espera que las delegaciones provinciales puedan tener acceso a un mayor presupuesto.[/su_note]El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dejará de ser un organismo descentralizado del ámbito del Ministerio del Interior, ya que fue transferido a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El cambio fue resuelto mediante el decreto 184/2005 que lleva la firma del presidente Néstor Kirchner; el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y de los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Rosatti.

Ahora, el INADI dependerá en forma directa del secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde. Al dejar de ser un organismo descentralizado se espera que las delegaciones provinciales puedan tener acceso a un mayor presupuesto.

Según el decreto, las razones del cambio son «de índole operativo» y para «un ordenado funcionamiento de la Administración Pública Nacional».

También se especifica que hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, las erogaciones a que dé lugar el cumplimiento de lo dispuesto por el presente decreto serán atendidas con cargo a los créditos ya asignados al Ministerio del Interior. Este último punto significa que durante este año el INADI contará con la misma partida presupuestaria que le fue asignada por el Ministerio del Interior para el periodo 2005.

En el decreto presidencial se señala que el traspaso de efectivizará «con las unidades organizativas que le dependen, sus respectivos cargos, nivel de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios vigentes a la fecha de la presente medida a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos».

Las delegaciones en espera

A mediados de octubre del año pasado, la delegación Misiones del INADI estuvo a punto de cerrar sus puertas. En aquella fecha la firma Correo Argentino había intimado a la delegada local, Graciela Franzen, a que saque todos los bártulos de las instalaciones en la que funciona el organismo ya que las mismas le pertenecen a la empresa postal.

Desde el año pasado a esta parte, la situación del organismo no ha variado en mucho. «Seguimos con los mismos problemas presupuestarios, y además la situación del local en donde estamos trabajando sigue siendo la misma», explicó Franzen en diálogo telefónico con Misiones On Line.

La funcionaria se mostró esperanzada con la posibilidad que con la dirección de Rossatti y de Duhalde, las cosas en el INADI puedan cambiar. «Ya teníamos la información antes que se firme el decreto, ahora esperamos que se resuelva la situación de las delegaciones de las provincias. Nosotros seguimos sin oficina y no tenemos dinero», añadió.

De las 14 delegaciones que supo tener el Inadi en diferentes puntos del país sólo quedan dos: Una en Tucumán y la otra en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas