Prevén que la mortalidad infantil descienda seis puntos

Carlos Valle, coordinador nacional del Plan Nacer estimó que en cinco años Misiones alcanzará la media nacional que es de 13 por mil nacidos vivos. El programa apunta al aspecto sanitario de la población. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las estadísticas ubican a Misiones en el cuarto lugar del país. La cifra del año 2003 alcanza a 19,5 por 1.000 nacidos vivos; la lista es encabezada por Chaco con 23 por 1.000, le sigue Corrientes con 22, Formosa con 20. [/su_note]Con la implementación del Plan Nacer Argentina se prevé que los indicadores de mortalidad infantil desciendan al menos seis puntos en Misiones.

Justamente la razón de ser del programa nacional en disminuir la tasa de muertes de madres e hijos y se inició en las provincias de la región del NEA y NOA por ser consideradas las más desprotegidas. La población objetivo son las mujeres embarazadas y los niños hasta los 6 años.

La estimación fue dada por el licenciado Carlos Valle, coordinador del Plan Nacer a nivel país, quien arribó a la Provincia la semana pasada con el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García. «Creemos que en cinco años podemos disminuir la mortalidad infantil aquí hasta que alcance la media nacional que es de 13 por mil nacidos vivos», dijo.

En ese sentido, las estadísticas ubican a Misiones en el cuarto lugar. La cifra del año 2003 alcanza a 19,5 por 1.000 nacidos vivos; la lista es encabezada por Chaco con 23 por 1.000, le sigue Corrientes con 22, Formosa con 20.

Valle explicó que «en esto hay que tener en cuenta dos temas, lo que se conoce como la mortalidad blanda y la mortalidad dura, la primera se trata de que con un buen sistema de prevención y promoción de salud se puede lograr reducir las índices, en cambio la mortalidad dura tiene que ver con factores estructurales que se relacionan no sólo con hechos sanitarios sino con las condiciones laborales y de vivienda. Nosotros vamos a atacar el componente sanitario de la mortalidad infantil».


Beneficiarios


Alrededor de 90.000 niños misioneros serán los beneficiarios de este plan y se protegerá unos 22.000 embarazos anuales. Para la asistencia de esta población durante cinco años se asignaron 47 millones de pesos. Según el funcionario nacional el Plan Nacer está programado a diez años con una inversión de mil trescientos millones de pesos pero como van integrando en diferentes secuencias las provincias, a cada jurisdicción le corresponde el financiamiento por cinco años.

«Es un programa de cobertura que abarca a todo el país, la población objetiva no debe poseer obra social, le asegura las prestaciones del parto todo lo que signifique consultas ecografías y medicación y a los niños exactamente lo mismo desde su nacimiento hasta los 6 años, ahí entran en la edad escolar y pasarían a formar parte de otros programas», sostuvo el funcionario nacional.

De las nueve provincias donde arranca el Plan Nacer, sólo resta que Corrientes y Formosa firmen el convenio de trabajo con la cartera nacional el 30 de este mes. Hasta el momento en Misiones hay 32 mil inscriptos.


Incentivos


La Nación realiza las transferencias financieras vinculadas a los resultados del Plan Nacer, los cuales son de dos tipos: inclusión social a través de la detección, documentación y empadronamiento de la población objetivo; y cumplimiento de trazadoras (indicadores). «Tenemos módulos que ayudan a la capacitación y a perseguir la búsqueda activa de las poblaciones que se alejan y lograr que esa gente se incorpore. Tenemos un mecanismo especial para que esa gente se incorpore, se trata de un incentivo financiero que los desembolsos que hacemos mientras más cantidad de esa gente este cubierta más dinero recibe la Provincia», señaló el coordinador del programa, Carlos Valle.

Agregó entonces que los 47 millones destinados son estimativos, dado que «hay cosas que son centrales si la gente más postergada y más marginal es incorporada al sistema, los pueblos originarios, y las mujeres antes de la semana 20 del embarazo es detectada y puesta en el programa esto, es significa un incentivo financiero para la provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas