Presentarán proyecto de «ruta de la yerba mate» para impulsar el turismo regional

La «ruta de la yerba mate», un itinerario turístico con fuerte impulso a la producción regional, estaría ubicada en la zona de mayor potencial yerbatero de Corrientes y Misiones. La idea será lanzada durante la XII reunión de la Abitur -Asociación Binacional de Turismo Brasil-Argentina- que se realizará en Gobernador Virasoro – Corrientes- desde el próximo viernes. Miguel Zaluski, coordinador de la Asociación fue quien informó sobre el proyecto. La ruta de la yerba mate implica un itinerario turístico basado en la yerba que integrará auxiliarmente a otros alimentos típicos y a los recursos turísticos de la región que recorre. Según los mentores de la idea, «configurará un atractivo reconocimiento del proceso productivo de la yerba y de la cultura de sus colonos».
Lo que se intentará es visualizar al turista «como un promotor de la yerba y como un eficaz instrumento para la introducción de usos y productos no tradicionales. También impulsará el consumo de otros alimentos típicos la región: mandioca, pacú, maíz, mago y rosella, entre otros.

La ruta estará integrada por establecimientos rurales y colonos que recibirán turistas a quienes mostrarán el proceso productivo y brindarán su producción en el plato, por molinos yerbateros que educarán en el consumo y por restaurantes que privilegiarán los productos típicos comenzando por la yerba mate.

Además, la Ruta de la Yerba Mate inspirará la creación de distintivos de calidad referenciados en el origen, tales como las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Por otra parte, se establecerá una normativa de calidad «que a un tiempo garantizará la inocuidad de los alimentos servidos, pero también la autenticidad de la propuesta».

Además de cumplir las normativas municipales, existirá la obligatoriedad de contar con un menú regional, con presencia de la yerba en usos tradicionales pero también en salsas, helados. Esta norma también incorporará a otros productos regionales, obligará a la atención personal de los propietarios y a la oferta de miel, dulces y licores de la zona.

Quienes participen de la ruta utilizarán un iso-logotipo que contará con promoción.

En ese marco, también se planea crear la ruta de la yerba mate, integrada por productores, molinos y restaurantes a través de la línea que recorrerá la región del río Uruguay partiendo desde Gobernador Virasoro, en Corrientes, hasta Alem, en Misiones.

La ruta incorporará inicialmente a los siguientes establecimientos yerbateros y productores de la región:
· Cooperativa Liebig (Colonia Liebig – Corrientes)
· Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó – Misiones)
· Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro – Corrientes)
· Grupo Amanda (Apóstoles – Misiones)
· Gerula S. A. (Apóstoles – Misiones)
· Hreñuk S.A. (Apóstoles – Misiones)
· Establecimiento Urrutia (Oberá – Misiones)

La ruta podría extenderse regionalmente incorporando asociados de los países vecinos, «por lo cuál es potencialmente una ruta del MERCOSUR».

El proyecto, que beneficiaría a comerciantes, colonos, agricultores y artesanos locales, estaría concluido en un plazo de 8 meses, mediante un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

La XII reunión de la Abitur -Asociación que nuclea a cámaras de turismo y representantes de empresas de Brasil y Argentina- se realizará en Gobernador Virasoro desde el 11 al 13 de marzo. (Momarandu.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas