La lluvia aplacó el incendio en Santiago de Liniers y trajo alivio a la provincia

Desde el sábado ardían en ese municipio unas mil hectáreas de monte nativo e implantado, que amenazaron a una aldea aborigen. El foco fue controlado [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las precipitaciones se registraron en toda la Provincia. Sólo en Posadas cayeron 58 milímetros[/su_note]Casi como una bendición. Así recibieron los misioneros la lluvia de ayer, que sirvió para aplacar los focos de incendio que aún preocupaban a los pobladores.

La situación más crítica se presentaba anteayer en la fracción de selva ubicada en el municipio de Santiago de Liniers, distante a unos 30 kilómetros al Este de Eldorado. Allí unas mil hectáreas de monte nativo e implantado, eran arrasadas por el fuego. Sin embargo, según dijo el oficial principal de la Unidad Regional III Eldorado, Miguel Ángel Baumgartner, la lluvia de ayer aplacó el incendio. «Habían tres focos preocupantes. Uno en Colonia Victoria, otro en Monte Carlo y en Liniers. Los tres fueron controlados», contó anoche Baumgartner. Sin embargo, el oficial no descartó la posibilidad de que vuelvan a generarse otros focos, por lo que recomendó cuidado con el manejo del fuego.

El intenso calor registrado el sábado y el viento hicieron que el fuego afectara el Corredor Verde e ingresara en la aldea aborigen ubicada en la zona del Cerro 60.

Sin embargo, los 40 milímetros cúbicos caídos ayer desde la mañana lograron apaciguar la fiereza de las llamas.

Por su parte, el computador científico Alfredo Yaquinandi indicó que esta semana comenzará a mejorar las condiciones climáticas por lo que «hay que tener cuidado, porque muchas veces debajo de las hojas mojadas queda algún fuego que puede volver a encenderse».

En total, en Posadas cayeron unos 58 milímetros cúbicos, en su mayoría entre las 3 y las 9 de la mañana de ayer. En tanto, en Oberá; Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen se registraron unos 44, 32 y 30 milímetros de agua caída, respectivamente.

Yaquinandi indicó que el tiempo comenzará a mejorar desde hoy, aunque no se registrarán las altas temperaturas anteriores. Sin ir más lejos, en Posadas el sábado se estableció una máxima de 37 grados que descendió ayer a los 24. «Las próximas lluvias se esperan recién para fin de mes. En ese caso, durarán varios días y bajarán desde el Norte. Serán ligeras, típicas de otoño. Antes tendremos 10 días sin lluvias», dijo finalmente.

Pronóstico

El mes en que comienza el otoño, se presentará más benigno que los pasados de verano. A pesar de que no volverá a llover hasta dentro de diez días, las temperaturas serán agradables con un promedio de entre 30 y 33 grados centígrados.

Según el computador científico, Alfredo Yaquinandi habrá una rotación de vientos que acercarán aires del Sur.

Para esta semana, el pronóstico indica que las condiciones del tiempo irán mejorando paulatinamente. «Hoy, habrá lloviznas y neblinas matinales. El martes el cielo de despejará y habrá un leve aumento de temperatura que continuará incrementándose entre jueves y viernes», indicó el especialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas