«No se si terminó la corrupción en el PAMI, sí la impunidad»

La funcionaria estuvo ayer en Posadas y Puerto Rico. Apostó fuertemente a la modificación del sistema de prestaciones para que el afiliado tenga mayor accesibilidad. Dijo que se canceló el contrato con Angiocor.

En su primera visita oficial a la Provincia, la interventora nacional del PAMI, Graciela Ocaña, se refirió a los logros alcanzados en su gestión y las falencias que aún tiene la obra social de los jubilados.
Después de un año en el que convergieron la implementación de un nuevo modelo prestacional y las denuncias por corrupción, la licenciada Ocaña estuvo ayer en la Unidad de Gestión Local (UGL), en Posadas, y por la tarde se reunió con los afiliados de la localidad de Puerto Rico.

Entre logros y desafíos

La funcionaria que se define como resistente en el cargo, aseguró que la idea primordial es otorgar mayor acceso a las prestaciones de los 48 mil misioneros beneficiarios del PAMI. En ese sentido confesó que «no se si terminó la corrupción en el PAMI, pero sí terminó la impunidad».

-¿Cuál es el motivo de su visita a Misiones?

Estamos recorriendo todo el país para rendir cuenta a los jubilados y por otro lado también establecer las prioridades en este año. Básicamente estábamos analizando la marcha de algunos programas como el Plan de operación de cataratas que ya lleva realizada más de 600 operaciones en Misiones y hoy con esta idea que tenemos de poner al día las prestaciones y dar cumplimiento a uno de los pedidos de los jubilados.
El otro tema son los audífonos, que a partir de las próximas semanas va a comenzar la entrega en la Provincia y el compromiso es que antes del 30 de octubre todos los jubilados que lo han requerido van a tener sus audífonos y no va a haber lista de espera como no lo hay en otras prestaciones».

-Entre los programas asistencialesque se implementan ¿Cómo funciona el Pro Bienestar?
Hemos ampliado la cantidad de prestaciones asignadas a la Provincia el año pasado. Prácticamente no hay lista de espera, pensamos seguir con la política de ir incrementando vía pro bienestar u otro tipo de subsidios, entonces la poblaciónque tiene los ingresos mínimos para poder colaborar y mejorar el ingreso».

-¿Cómo quedo la situación con la empresa Angiocor que tenía las prestaciones de prótesis y el año pasado fue acusada de coimear a un reconocido piquetero para extender su contrato con el PAMI?

Cancelamos ese contrato y llamado a una nueva licitación que nos ha permitido bajar los costos de las prestaciones por todo tipo de prótesis, tanto sea cardiológicas como ortopédicas y básicamente ha permitido a medianas y pequeñas empresas que nunca han sido prestadoras de PAMI comenzar a trabajar con la obra social.
Esto ha ocasionado en muchos lugares que se ha incrementado el trabajo, además de que el jubilado tiene una mejor prestación porque ya no se paga por cápita. Muchas veces eso establecía que no se diera las prestaciones es decir se cobraba pero no se otorgaba las prestaciones; en cambio ahora se cobra por prestación y esto evidentemente ha mejorado la rapidez en la entrega.

-¿En que consistió la licitación?

Se ha licitado en cuatro zonas. Si nosotros licitamos para la provisión de tres millones de personas seguramente es una empresa la que gana que es la que por año se ha previsto y ha proveido al PAMI, queremos que haya otros prestadores, proveedores, industrias, pequeñas y medianas que si uno fracciona al país en distintas regiones pueden proveer a un precio muy interesantes.
En la región del NEA la empresa Villalba provee prótesis ortopédicas y las cardiológicas la prestataria SFC.

-Considera que las prestaciones han vuelto a la normalidad
Han vuelto a la normalidad, estamos mucho mejor que dos años atrás, pero creo que queda mucho por mejorar.
Estamos en un proceso de nuevos contratos con prestadores médicos y sanatoriales en el plano de un nuevo modelo prestacional y en el tema medicamentos que vamos a resolver en los próximos meses, queremos facilitar el acceso del beneficiario.

«El PAMI fue siempre un actor pasivo, hacía denuncias o era afectado por denuncias de terceros y se veía afectado en forma importante en su patrimonio pero jamás fue un actor en los tribunales», sentenció la licenciada Graciela Ocaña al «antiguo» funcionamiento de la obra social.
En ese sentido, «estamos presentando documentación por un lado en distintas causas; nos hemos presentando en querellantes, estamos trabajando en conjunto con la oficina anticorrupción para que las causas que la oficina está cubriendo por ser querellantes la siga cubriendo, pero las demás las estamos cubriendo con una acción directa en un acuerdo con la Procuración General de Nación», anunció la funcionaria.
Contó además que estableció una fiscalía propia en el PAMI que está cargo del doctor Carlos Stornelli quien se lleva a cabo una investigación.
«Cuando me preguntan si se terminó la corrupción en el PAMI, contesto que honestamente nadie que maneje una institución puede decir que haya terminado la corrupción porque en cualquier institución siempre puede haber corrupción. Lo que sí seguramente se terminó es la impunidad», admitió la interventora nacional en su fugaz visita a la provincia de Misiones.

El nuevo sistema de prestación

En septiembre de 2004 entró en vigencia el llamado a inscripción para las clínicas y médicos de cabecera que quieran prestar servicios al PAMI.
Se trata de una convocatoria a concurso de profesionales que deberán ser contratados en forma directa por la obra social
La medida responde a la necesidad de terminar con las intermediaciones.
Si bien la inscripción continúa abierta, aún no están en vigencia el nuevo sistema. Tampoco está pautada ninguna reunión con los prestadores de la UTE local.
Graciela Ocaña sostuvo que en Tucumán se ha implementado esta modalidad y proximamente se aplicará en Salta y Mar del Plata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas