El sexto encuentro de escritores nacionales e internacionales se realizará en San Ignacio

Abril se pronostica como uno de los meses de «lujo» para los fanáticos de Quiroga, y la literatura hispanoamericana. Los días 9 y 10 del próximo mes se realizará el VI Encuentro de escritores nacionales e internacionales «Horacio Quiroga», en el club del Río, en San Ignacio. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los escritores tratarán la temática de Quiroga, en el marco de la literatura hispanoamericana en el mundo de hoy.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]La entrada a la conferencia especial de las 20 horas, será libre y gratuita a todo público interesado.[/su_note]El evento, organizado por «Los Amigos de las Letras de Horacio Quiroga» y la biblioteca «Patricias Argentinas», junto con el apoyo y auspicio de OSDE filial Misiones, contará esta vez, con la presencia y disertación especial de dos destacados especialistas, invitados desde Salta, el narrador Santiago Sylvester y su señora, doctora en Letras, Leonor Fleming. Ambos tratarán la temática de Quiroga, en el marco de la literatura hispanoamericana en el mundo de hoy.

Para la apertura de la charla actuará el Coro de la Universidad Nacional de Misiones, de la mano del profesor Emilio Rocholl. Ese mismo día, en la Sala de los Amigos de las Letras y la Biblioteca Popular del Museo Guaranítico de Interpretación, de las Reducciones Jesuíticas, se inaugurará por un lado, una muestra temporaria de obras artísticas pertenecientes a ex alumnas de la Facultad de Artes, de Oberá, y por otro lado, la Biblioteca de Patrimonio Jesuítico de San Ignacio.

Se espera la participación de escritores de toda la provincia y zonas limítrofes. Y en este sentido, quienes deseen hacerlo participando activamente en las distintas actividades y talleres propuestos, podrán acreditarse directamente el 9 de abril, en el predio del Club del Río, a partir de las 9 horas.

La entrada a la conferencia especial de las 20 horas, será libre y gratuita a todo público interesado.
Para más datos contactar a Soledad Jouliá al 15-634675 o con Aurora Bitón, en la Biblioteca Patricias Argentinas, de 16 a 20 hs. 470431

Disertantes de la conferencia especial del 9 de abril
Santiago Sylvester es poeta y narrador, nació en 1942, es abogado y residió durante algún tiempo en Madrid – España, donde dirigió la revista «Estaciones». En Salta publicó casi todos sus primeros libros: «En estos días» (1963); «El aire y su camino» (1966); «Esa frágil corona» (1971); «Palabra intencional» (1974).

Después de su regreso de la Madre Patria, comenzó otra etapa de su creación, formada por «La realidad provisoria» (1977); «Libro de viaje» (1982) y «Perro de laboratorio» (1987). Como narrador presentó su volumen de cuentos «La prima carnal» (Barcelona – 1986). Un nuevo libro de poemas es presentado en 1993, «Escenarios». En ese año recibió el premio internacional de Poesías Gil de Biedma por «Café Bretaña», que además mereció el Premio Nacional de Poesía.

También obtuvo los galardones premio Sixto Pondal Ríos -de la dirección de Cultura de Salta- y del Fondo Nacional de las Artes en dos oportunidades. Su último trabajo fue la antología «Poesía del Noroeste Argentino – Siglo XX» fue publicada por el Fondo Nacional de las Artes y recopila material de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

Leonor Fleming es Doctora en Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Residió en la capital de España durante veinte años. Allí formó parte del consejo de redacción de «La Revista de Occidente» que edita la Fundación Ortega y Gasset. Donde también tuvo a su cargo el cuidado de varios títulos de la colección Letras Hispánicas, de la prestigiosa Editorial Cátedra. Hizo su tesis doctoral en dicha Universidad fue sobre Héctor Tizón. Es autora de «CUENTOS por QUIROGA. Estudio Preliminar Leonor Fleming».

Programa del sábado 9 de abril
9:00 hs.
– Acreditación de participantes y desayuno.
– Apertura, palabras a cargo de la Comisión Directiva de la Biblioteca Profesora Hilda S. Vandendorp.
10:00 hs.
– Apertura de Encuentro a cargo de la Coordinadora del Grupo de Amigos de las Letras «Horacio Quiroga», Señora Aurora Biton.
– Presentación de los Niños Amigos de las Letras «Horacio Quiroga», pertenecientes a las escuelas Nro. 74, 15, 719 y 132.
– Iniciación de los talleres
13:00 hs.
– Almuerzo
15:00 hs.
– Continuación de los talleres y presentación de trabajos ante el jurado.
17:00 hs.
– Exposición de cuadros artísticos. Inauguración muestra temporaria.
19:00 hs.
– Actuación a cargo del Coro de la UNAM
20:00 hs.
– Disertación «La literatura en el mundo del habla hispana», a cargo de Santiago Sylvester, y Leonor Fleming.
22:30 hs.
– Cena

DOMINGO
9:00 hs.
– Desayuno
9:30 hs.
– Espacio de lectura para los escritores
11:30 hs.
– Entrega de certificados y premios a los trabajos seleccionados
12:30 hs.
– Almuerzo y despedida

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas