El Plan Posadas podría comenzar a ejecutarse a mediados de este año

Para esa época algunas empresas de transporte urbano de pasajeros ya tendrían las unidades para el nuevo sistema. El mayor freno para el proyecto es la falta de financiación para las estaciones de transferencia

A mediados de año las empresas de transporte urbano de pasajeros podrían tener en su parque vial algunas de las unidades que utilizará el nuevo sistema previsto por la Municipalidad. Así lo señaló ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Octavio Loyola, en medio de la reunión que convocó a ediles que integran la comisión de Transporte y Tránsito y a funcionarios comunales. Sin embargo, tras el encuentro quedaron algunos puntos oscuros como por ejemplo: cómo se adquirirán los terrenos para las estaciones de transferencias y cómo se construirán las mismas.

«Estimamos que a fines de julio las empresas ya habrán adquirido unas 8 a 10 unidades articuladas, que tienen capacidad de transportar a unos 180 pasajeros cada una», indicó Loyola.

Tanto el secretario, como el director de Obras Públicas, Julián López, fueron invitados por los ediles para explicar los avances del Plan Posadas.

Con un marcado optimismo Loyola indicó que el programa para modificar el sistema de transporte está en marcha, aunque faltan dos puntos importantes: la adquisición de los terrenos en los que se asentarán las estaciones de transferencia y la financiación para la construcción de las mismas. En ese sentido, el funcionario indicó que existe la posibilidad de que sean las mismas firmas de transporte las que se hagan cargo de la edificación de las estaciones a cambio de la explotación comercial de las mismas. Desde algunas empresas no descartaron esa opción y esa postura despertó al menos una duda: cómo harán para realizar una inversión semejante firmas que actualmente están siendo subsidiadas para mantener el servicio. «Es un planteo muy rebuscado esto de que si las empresas están en crisis no pueden invertir en esto o lo otro», justificó Loyola. «Estamos subsidiando porque en el esquema de costo que exhiben las empresas y que nosotros hemos analizado, lo real es que hay que subsidiarlo y lo resolvió también el Concejo», añadió.

Loyola descartó además que la posibilidad de que las estaciones pertenezcan a las empresas de transporte signifique una especie de privatización del servicio. «Si las empresas hacen esa inversión será en un marco regulatorio emitido por el Concejo Deliberante que establecerá las condiciones para el recupero de la inversión», explicó.

Cambios

«Estamos viendo que los primeros cambios se darán en las unidades, porque todo lo relacionado con estaciones de transferencia o terminales de integración es un poco más complicado», indicó por su lado el presidente de la comisión, Jorge Gómez.

«También nos informaron que ya se está realizando la pavimentación de las colectoras ubicadas en los alrededores de las avenidas Uruguay y Francisco de Haro y Rademacher», añadió. En total se repararon hasta el momento 280 kilómetros de calle.

Otra de las modificaciones que ya se planean tiene que ver con las manos de las avenidas. Sobre eso, López dijo que seguramente Rademacher y Francisco de Haro se convertirán en calles de una sola mano, una de entrada y otra de salida del centro de Posadas.

Costo del pasaje

El secretario de Gobierno, Octavio Loyola insistió en que uno de los principales beneficios que este nuevo sistema presenta para los usuarios es la posibilidad de enlazar en distintos puntos de la ciudad pagando un solo boleto.
«Hoy por hoy el boleto vale 70 centavos y la implementación del sistema será con esa tarifa, en tanto y en cuanto ese sea el valor que rija en el momento», sostuvo. Sin embargo, el año pasado cuando el Plan Posadas fue presentado, en el Concejo Deliberante se planteó la posibilidad de que el pasaje pase a costar un peso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas