El Gobierno analiza sancionar a las petroleras que aumentaron sus precios

Así lo afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido. Explicó que el tema está siendo estudiado en el área del Ministerio de Economía. Aseguró que no habrá desabastecimiento de combustibles. El Gobierno demostró que está dispuesto a profundizar la pelea que mantiene con las petroleras por los precios de los combustibles. Esta mañana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que están analizando «sancionar» a las empresas Shell, Esso y Sol Petróleo por aplicar una suba en los valores de las naftas y el gasoil.

«Se están analizando todas las medidas necesarias a los efectos de tener las sanciones que requiere una actitud de esta naturaleza», reveló De Vido. Precisó que las posibles sanciones «se están analizando en el área del minsiterio de Economía y de Defensa de la Competencia».

Por otra parte, el ministro destacó a radio Del Plata que no habrá desabastecimiento de combustibles y que el Gobierno garantizará precios adecuados, especialmente para el campo.

De Vido criticó con dureza al presidente de Shell, Juan José Aranguren, quien ayer defendió los ajustes realizado por la empresa, al argumentar que se debieron a «la suba del petróleo internacional y a la necesidad de importar gasoil».

El ministro consideró que la afirmación de Aranguren «es una falacia absoluta», y sostuvo que con la decisión de aumentar los precios Shell «quiere generar un esquema de posición dominante».

El ministro subrayó que la petrolera «ya lo planteó en el aumento anterior, a fines del último trimestre del año pasado que originó una fuerte respuesta del Gobierno aumentando las retenciones a las exportaciones de petróleo».

A su criterio, «la medida más adecuada es la pronta sanción de la liberación del impuesto a la transferencia de combustibles para la importación de gasoil lo que permitirá mantener los valores tarifarios que el mercado merece y debe pagar».

«Con la sanción de esta ley, el mercado estará absolutamente abastecido no solamente en volumen como lo requiere el levantamiento de la cosecha gruesa, sino también en precio como requiere el bolsillo de la clase media», afirmó De Vido. (Clarín).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas