Artistas misioneros buscan su lugar en ArteBa

Veinte artistas misioneros que resultaron preseleccionados por el Programa de Artes Visuales Alto Paraná, exponen novedosas obras en el Museo Municipal Lucas Braulio Areco. Los ganadores participarán en ArteBa. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 21 hasta el 23 de marzo. En el marco del concurso organizado por la empresa Alto Paraná, ArteBA Fundación y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (MAC U.Na.M.), se inauguró el jueves por la noche la muestra de los veinte artistas preseleccionados por el Programa Educativo de Artes Visuales en el Museo Municipal Lucas Braulio Areco. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 21 hasta el 23 de marzo.

Los exponentes son Cecilia Azcué, Gisella Bollini, Violeta Bondarenco, Hugo Braga, Héctor Borges, Germán Britch, Mariana Cremades, César Cuevas, Adriana Da Silva, María del Carmen Denti, Verónica Jakus, Milton Kalbermatter, Jan Kislo, Mauro Koliva, Eduardo Ledentes, Andres Paredes, Maximiliano Peralta Rodríguez, Cristina Ryndyc, Javier Sprenk y Roberto Urbanowicz.

Representaciones
La artista Cristina Ryndyc presenta una instalación en la que predominan los elementos de la naturaleza y que representa un raleo en un bosque de pinos. Su obra el día de la inauguración se encontraba incompleta, aún faltaban dos «pinos» más que simboliza la protección que se dan entre los árboles. «La idea fue trabajar con cortezas, ya que era un material que ellos (integrantes del programa) nos proveían» explicó. Argumentó su obra al trazar un paralelismo entre los pinos y los inmigrantes, es decir que «los inmigrantes también fueron trasladados e implantados en la provincia y después fueron cortados, fallecieron, tomaron otros rumbos, pero dejaron semillas que crecieron y formaron su bosquecito. Fusionaron con personas nativas de acá» dijo.
La iniciativa surgió -sostuvo la artista- de ver el final de su abuelo, al que calificó que «fue talado completamente, pero como a los treinta años de haberse implantado en la provincia echó raíces, que son las semillas de pinos mezclado con el monte circundante». Y siguiendo con su paralelismo, la artista señaló que los inmigrantes son como los pinos porque funcionaron bien en esta tierra. La instalación del bosque de pinos y los raleos de Cristina Ryndyc representa su bosque de pinos, que a la vez simboliza a la gente que significó algo en su vida. En ese camino está representada la gente que la artista «raleó» con incrustaciones de objetos de esas personas. «Y mi bosque de pinos aún está incompleto debido a la falta de tiempo para la instalación. Faltan dos troncos y varios raleos todavía», explicó. «Me gustaría que a la gente le pase algo con la obra», concluyó.
Por su parte, María del Carmen Denti presentó un videoclip en el que se exhibe una mirada distinta de lo que es el proceso de la fabricación del fibrofásico y del MDF, elementos que había que utilizar para esta propuesta. «Mostré los detalles, la relación con la naturaleza y las comparaciones», indicó. En cuanto al proceso de elaboración, Denti dijo que fue un día a filmar a la planta y lo que más tiempo llevó fue la edición.
El obereño Maximiliano Peralta en cambio, presentó unas instalaciones en la pared que simulan unos objetos muy bellos que seducen, en las que se pone en tela de juicio los criterios que se tienen a la hora de aceptar las cosas que pasan. La elaboración del trabajo llevó un mes y medio. En tanto el artista de Alem, Hugo Braga, decidió jugar con la lectura de verbos en su trabajo.
El jurado que eligió esta selección está compuesto por Ana Martínez Quijano, Jorge Gumier Maier y Francisco Alí Brouchaud. El 23 de marzo se conocerán los nombres de los ganadores que se presentarán en la próxima Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires ArteBA 2005.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas