Teorías y métodos de la complejidad y el caos

El Programa de Postgrado en Antropología Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, comunica que se encuentra abierta la inscripción para el el seminario «Teorías y Métodos de la Complejidad y el Caos» a cargo del Dr. Carlos Reynoso, docente e investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El curso, de dictado intesivo se llevará a cabo del 28/03/05 al 08/04/05 de Lunes a Viernes de 16 a 19hs, en Tucumán 1605.

La teoría de la complejidad (que engloba la teoría de los sistemas adaptativos complejos, la dinámica no lineal, la teoría de los sistemas dinámicos, la teoría del no-equilibrio y la teoría del caos) ha sido descripta como la tendencia científica dominante surgida en la década de 1990, un aporte capaz de explicar cualquier sistema complejo en función de unas pocas reglas. Las ciencias del caos y la complejidad proporcionan un marco denso y sugestivo para comprender posibilidades y límites metodológicos con una claridad como pocas veces se ha dado.

Sin embargo, como en ningún otro campo, aquí prosperan discursos que expiden veredictos sin juicio previo y dictan cátedra sobre ciencias a las que no conocen, fundándose en presunciones indiciales de lo que deberían ser.
Con el objetivo de proporcionar una fundamentación razonablemente sólida en la exploración de los fenómenos complejos y de los métodos para abordarlos, en el seminario se revisarán en detalle los desarrollos teóricos más representativos ligados a la complejidad, con énfasis en la literatura técnica reciente.

En todos los casos, se discutirá críticamente la posibilidad de aplicar sus modelos o al menos sus arquitecturas conceptuales a la realidad empírica y se investigará en qué medida sirven para inducir límites a la arbitrariedad de la descripción, para visualizar la estructura de los problemas, o al menos para promover ideas, tanto correctoras como creativas.

Se hará asimismo hincapié en la adecuada comprensión epistemológica de los modelos. A la finalización del seminario, se espera que los asistentes dispongan de una caracterización razonablemente correcta de los modelos, de lo que hoy puede establecerse en cuanto a su validez, y de las herramientas y orientaciones metodológicas suficientes para su implementación.

Para informes e inscripciones dirigirse al Tel. (03752) 426341, via mail a: [email protected]; o personalmente a Tucumán 1605 (esquina Rivadavia), planta baja de 8 a 12 y de 16 a 19hs.

ANTECEDENTES DEL POSTGRADO
El Programa de Postgrado fue creado en el año 1995 y a lo largo de sus diez años de existencia ha logrado consolidar su prestigio en el país y el exterior gracias a los logros alcanzados en excelencia académica, la calidad de sus publicaciones y las distinciones de sus egresados.
En el año 2004, la revista AVA, editada por el Programa de Postgrado, recibió el premio que otorga la Fundación Compromiso a las revistas de investigación en Historia y Ciencias Sociales, con el apoyo financiero de la Fundación Ford.
Este programa está orientado al perfeccionamiento académico de egresados de carreras de grado en Ciencias Sociales, el adiestramiento en investigación social y la formación de recursos humanos para la enseñanza universitaria.
Asimismo ha sido evaluado y acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria con categoría B, (Resolución Nro. 951 del 22 de Diciembre de 1999).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas