Los incendios están contenidos y controlados en la provincia

Luego de un relevamiento aéreo llevado a cabo ayer por brigadistas, funcionarios de Nación y del Ministerio de Ecología se constató que los incendios en la provincia de Misiones están contenidos y controlados. Se sobrevoló principalmente las zonas afectadas de Campo Grande, Cerro Azul, Panambí, San Antonio y Apóstoles. El director de desarrollo Forestal del Ministerio de Ecología, Luis Chemes junto al coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Krieger y el jefe de Brigada Patagónica Carlos Velarde evaluaron las zonas afectadas, sin detectar nuevos focos.
A partir de ahí se resolvió enfocar la tarea en Campo Grande para extinguir el fuego y en los otros lugares se realizan guardias de cenizas. A primera hora de hoy los brigadistas se distribuyeron por las áreas donde se produjeron los fuegos.

Inspección final en Campo Grande
El director de Desarrollo Forestal Luis Chemes explicó que «son 20 los brigadístas experimentados que están instalados en Campo Grande, con el apoyo de la Policía de la Provincia y del Municipio y que comenzaron la tarea de inspección final, lo que sería el estado de sitaución de siniestro y guardia de ceniza». Entre ayer y hoy no se reportó ni un pedido de medio aéreo

Chemes expresó que «es continua la prédica contra las quemas controladas o rosados y se controlarán los aserraderos que realizan incineración de desperdicios a cielo abierto. Reconoció la colaboración recibida por el equipo de ecología por parte de las intendencias de los municipios afectados, de las fuerzas de seguridad, como el Ejército y la Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería y Vialidad Provincial». A estos se integran los especialistas nacionales.

En todo el lapso transcurrido hasta la fecha expresó Chemes que «no se tuvieron que lamentar víctimas y es escasa la pérdida forestal.

El manejo del fuego
Para el plan Nacional de Manejo del Fuego, se consideran cuatro estadíos en el manejo del fuego; el primero es fuera de control, cuando el incendios arde libremente; detenido o contenido, cuando técnicamente el fuego puede salir de control; circunscripto, cuando el fuego sigue siendo trabajado; controlado cuando han finalizado las líneas de defensa y las líneas de control quedan establecidas, solamente puede quedar alguna actividad interior; cuando se dice que está controlado, no se puede volver a decir que se descontroló. Y el extinguido es cuando desaparece la actividad interior y en los bordes por un tiempo prolongado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas