«Lo que hago es prevención del embarazo no deseado»

El titular de la cartera sanitaria nacional volvió a insistir con la despenalización del aborto. Remarcó los métodos anticonceptivos. En Misiones unos 80 mil niños y 22 mil embarazos serán beneficiarios del Plan Nacer.

Ginés González García. “Hemos hecho mucho pero aún nos queda más por hacer en materia sanitaria”

Ginés González García. “Hemos hecho mucho pero aún nos queda más por hacer en materia sanitaria”

«Hago prevención del embarazo no deseado, es una manera también de hacer prevención del aborto». La reflexión le corresponde al ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, quien entre el tumulto de efectivos de seguridad, funcionarios y medios de comunicación dialogó con Misiones On Line en el acto de inauguración del Palacio de Justicia.

«Si el aborto se hubiera despenalizado, muchas de esas mamás que no concurren al médico o que llegan al borde de la vida, se salvarían». Ésta fue la frase que a fines del año pasado ubicó al titular de la cartera sanitaria nacional como disparador de la polémica.

¿Considera que el país se merece al menos iniciar un debate sobre la despenalización del aborto?

«Yo he dicho lo que opino pero en realidad básicamente lo que me parece es que no se puede seguir culpando a las mujeres de esa manera, entonces ya no depende de mí el debate», dijo.

«No puedo opinar con la gente pero yo estoy muy tranquilo por lo que hago. Los programas de salud sexual y reproductiva tienen que ver con eso y por supuesto posibilitamos el acceso a los preservativos y demás elementos para cuidarse a toda la gente y usted ve como recibe la gente cuando se hacen este tipo de anuncios», comentó en referencia a los gritos y silbidos que sirvieron de cortina luego de que el locutor del acto expusiera la inversión en métodos de anticoncepción. En ese sentido, el Gobierno nacional destinó 200 mil pesos para la compra de 240 mil anticonceptivos, 14 mil DIUs y 307 mil preservativos.

Consultado sobre la aprobación en Brasil de una resolución que reconoce el derecho de la mujer de optar por la interrupción de la gestación del feto con anencefalia (malformación), González García sostuvo que «en la Argentina también está despenalizado en el Código Civil, no es una cosa nueva; la despenalización tiene que ver cuando es un riesgo para la mamá y su salud, su vida. Reitero que me parece que no se puede seguir culpando a las mujeres». Respecto los pilares de la política sanitaria, expuso que este año la población objetivo son la madre y el niño y es justamente Misiones una de las provincias más beneficiadas, dado sus altas tasas de mortalidad y desnutrición. En ese contexto, se trabaja fuertemente en el Plan Nacer Argentina y la Encuesta Nacional de Nutrición, cuyos resultados estarán en julio. «Hemos hecho mucho, en qué otro momento de la historia ha habido medicamentos gratis en el país como es el Remediar, anticonceptivos y leche, igual nos queda mucho por andar», finalizó

Plan Nacer

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó ayer el lanzamiento en Misiones del Plan Nacer Argentina, que está siendo ejecutado en las provincias del NEA y NOA. La cartera sanitaria destinará unos 47 millones de pesos para un programa sin precedentes en América Latina que apunta a disminuir las tasas de mortalidad materno infantil.
El dinero servirá para cubrir las actividades de atención primaria en el marco del programa durante los próximos cinco años.
El Plan Nacer es un seguro del cual gozarán las embarazadas (hasta 45 días posteriores a la finalización por cualquier causa del embarazo) y niños menores de 6 años que no tengan cobertura social alguna.
En la Provincia unos 90.000 niños serán los beneficiarios de este plan, y se protegerá unos 22.000 embarazos anuales. Es por ello que la inversión será para asegurar las prestaciones, equipamiento, insumos y todo aquello que se necesite para brindar más y mejor salud.
«Vamos a apostar al futuro queremos quebrar la idea de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, queremos que los mejores atendidos sean los pibes y sus mamás. Vamos a quebrar una historia que hace mucho tiempo arrastramos y que verdaderamente no es sólo una intención política sino es un plan enmarcado en el Plan Federal de Salud», manifestó Ginés González García.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas