Intel renueva el contrato para seguir capacitando a docentes

La empresa de tecnología reanudó el contrato para darle continuidad al programa que ya capacitó a más de 4.000 maestros. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Mediante el programa ya se han capacitado a más de dos millones de educadores en el mundo.[/su_note]El programa que hasta el momento ha capacitado a más de 4.000 educadores a lo largo de la Provincia será reeditado gracias al convenio de cooperación entre la empresa Intel y el Gobierno de Misiones. En el marco del programa «Intel Educar para el Futuro» se extenderán las instancias de capacitación tratando de duplicar los últimos resultados.

Ayer por la mañana el vice Gobernador de la Provincia, Pablo Juan Tschirsch, junto al Ministro de Educación, Hugo Passalacqua; el presidente del Consejo General de Educación, Miguel Molina, la Coordinadora del programa «Intel Educar para el Futuro», Margarita Lutz y el Gerente de Asuntos de Gobierno y Educación de Intel Tecnología de Argentina SA. Javier Firpo, rubricó el acta acuerdo para renovar el programa de capacitación docente que se desarrolló en la provincia los últimos dos años.

En la oportunidad Tschirsch expresó su agradecimiento al empresario por haber reeditado el programa para continuar con la capacitación de docentes en toda la provincia de Misiones. En ese sentido sostuvo que ya se han capacitado más de 4.000 docentes en los últimos dos años.

Asimismo manifestó que «la tecnología es básica y fundamental. No podemos estar ajenos como Provincia y en ese sentido una gran alegría la puesta de Intel además de contar con el compromiso del Ministro de Educación y el presidente del CGE en cuanto a promocionar y llevar adelante la puesta en marcha de los talleres».

En ese marco de detalló que el objetivo del convenio es colaborar en la capacitación para que la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación al curriculum de los docentes de los niveles Inicial; EGB; establecimientos de educación media e institutos de formación técnica a los efectos de que incorporen sus conocimientos en los institutos de formación docente dentro del programa desarrollado por Intel a nivel mundial.

Capacitando en el mundo

A su turno Javier Firpo, explicó que el programa INTEL educar para el futuro está siendo desarrollado a nivel mundial y que a la fecha lleva más de dos millones cuatrocientos mil maestros capacitados en más de 30 países, de los cuales 40 mil habitan en la Argentina y de ellos unos 4.000 residen en Misiones.

En ese sentido dijo que en las capacitaciones se enseña como usar la tecnología, no de manera netamente operativa sino que se les enseña a los maestros como usarla en el proceso pedagógico de enseñanza y en el aprendizaje.

Las localidades misioneras que cuentan con centros capacitadores son
Posadas, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú; Oberá; Montecarlo; San Ignacio; Oberá, Apóstoles; Eldorado y Wanda.

Firpo mencionó que desde la organización se donó un laboratorio completo que actualmente funciona en el edificio del Ministerio de Educación y que en todas las capacitaciones se facilitó el cien porciento de los materiales didácticos.

«En Misiones hemos capacitado más de 4.000 educadores sobre una base de 18 mil y duplicaremos la cifra mediante el apoyo y acompañamiento de las autoridades provinciales», remarcó.

Sobre el programa

El programa Intel Educar para el Futuro es una iniciativa llevada a cabo a nivel mundial para ayudar a los maestros a integrar de manera efectiva el uso de las computadoras en el programa de estudios y así mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos. Este programa cuenta con el respaldo de Microsoft. Para el año 2003, más de 400.000 maestros en todo el mundo habían recibido la capacitación mediante mencionado programa.

La nueva edición de la propuesta en Misiones se realizará con profesionales en actividad y en como materia en los institutos de formación docente.

Formación continua

El articulo 46 del capìtulo tercero de la Ley Federal de Educación establece que los trabajadores/as de la educación del ámbito estatal y privado tienen derecho a «la capacitación, actualización y nueva formulación en servicio, para adaptarse a los cambios curriculares requeridos».
Asimismo se especifica que dentro de sus obligaciones está su formación y actualización permanente a los efectos de afianzar el sentido de la responsabilidad en el ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educativa.
En otro punto establece que «El Estado Nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa, tendiente a conformar una sociedad argentina justa y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continente y al mundo».
A partir de la demonimada «reforma educativa» y más precisamente a inicios de la década del 90, se han rediseñado permanentemente las currcículas de los institutos de formación docente a los efectos de incluir programas que actualicen sus conocimientos para asegurar un exitoso proceso de enseñanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas