«Hay que cuidar al Presidente y seguir sumando a la renovación»

El gobernador Carlos Rovira destacó el acompañamiento misionero al proyecto nacional y dijo que los legisladores renovadores aportarán a los proyectos que envíe Kirchner. Le pegó duro a la oposición.

Juntos. Kirchner se subió al auto de Rovira para volver al aeropuerto y partir después de más de tres horas en Misiones

Juntos. Kirchner se subió al auto de Rovira para volver al aeropuerto y partir después de más de tres horas en Misiones

«No se puede gobernar desde el pasado». Ésa fue la síntesis del discurso del gobernador Carlos Rovira que aprovechó la ocasión para mostrar sus diferencias con el partido justicialista, que abandonó para conformar la renovación con parte del radicalismo.

«Debemos cuidar al Presidente Néstor Kirchner y seguir sumando a este proyecto de país», aseguró el gobernador en referencia al jefe de Estado que lo observaba sentado en el palco junto al hijo del mandatario misionero, la cúpula del gabinete provincial, la comitiva nacional y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas.

Rovira dijo que «obras son amores» y recordó que es la cuarta de relevancia que inaugura: primero la Municipalidad de Posadas, después la Costanera y el Centro de Convenciones y ahora el Palacio de Justicia.

«Le quiero dar un abrazo al Presidente, que no es de adulación, sino de merecimiento. Estamos junto a usted en un momento crucial del país. En 2003, cuando algunos compañeros pejotistas empujaban la boleta de Carlos Menem, fuimos unos pocos los que empujamos por este proyecto y nos sentimos orgullosos. El pueblo enfrentó a los capangas. Por eso me fui del PJ, pero sigo siendo compañero y junto a los correligionarios estamos en una construcción y queremos seguir acompañándolo. Por eso, los candidatos de la renovación van a defender este proyecto político. No hay que confundirse ni temer, hay que actuar con decisión», arengó Rovira.

«Debemos renovar la Legislatura porque no aprobó ninguna de las leyes que necesitamos y el remedio son caras nuevas», apuntó.

El gobernador destacó el lineamiento del Gobierno nacional en el combate contra el establishment. «Estamos juntos desde hace tiempo, no como algunos que se acuerdan de Perón cuando se les terminan sus mandatos, pero no están presentes en el día a día», acusó.

El gobernador aprovechó el elogio al resultado del canje de la deuda externa para plantear un mecanismo similar para las que ahogan financieramente a la provincia. Se sabe que la intención de varias provincias es reabrir el canje de sus deudas en un planteo de quita similar al que consiguió la Nación.

«Nosotros también tenemos deudas y por eso hay que elogiar la decisión de primero pagar la deuda interna antes que las externas», puntualizó Rovira, en medio de los aplausos de los militantes renovadores.

40 centavos

En medio de su discurso, el gobernador Carlos Rovira le pidió al Presidente que medie para que Agricultura de la Nación apruebe un precio de 40 centavos para el kilo de la hoja verde de la yerba mate, en un reclamo similar al que plantean los productores dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que ayer vinieron al acto para hacerle el reclamo al Presidente.
«Hemos podido recuperar el precio de la yerba mate sin inflación, pero pedimos el acomodamiento de los costos para darle 40 centavos a los productores», señaló el gobernador.
Después, el secretario de Agricultura de la Nación, José De Urquiza, coincidió con ese planteo, aunque insistió en que lo mejor sería que lo resuelva el propio INYM.
«Creo que estamos usando una herramienta extrema y me parece que la mejor sería que en el marco de la discusión propia del INYM esto se resuelva, vamos a tratar de acompañar este proceso. La última instancia es el laudo. La sugerencia es el precio que da la ecuación de costos, es el precio que da el costo de producción, la ganancia del industrial, el costo que se puede poner a disposición del consumidor. En eso hay que trabajar y yo llamo a la reflexión, al compromiso», dijo el funcionario.
«Creo que la gente del INYM, los productores han trabajado sobre un precio de la hoja verde que según lo indican no debería generar una modificación al precio de góndola en el consumidor, en ese sentido creo que está abierta la posibilidad de trabajar en conjunto», sostuvo.
Después, también se refirió a la sequía que afectó a toda la región y dijo que para que no se repita, en un lugar donde hay una oferta importante de agua habrá un trabajo «para los municipios para que ese esfuerzo económico a través de los municipios llegue a los productores agropecuarios».


Renovación a pleno

El acto de inauguración del Palacio de Justicia sirvió para unir a todos los sectores de la renovación como en el recordado Costanerazo del 28 de septiembre del año pasado. Efusivos, se mezclaban en abrazos radicales y justicialistas bajo la bandera renovadora. En cambio, uno que quiso estar fue el presidente de la Cámara de Diputados, pero no pudo integrar la comitiva.
«Esto es una muestra de que estamos fuertes y unidos», dijo el jefe de Gabinete, Maurice Closs, después de fundirse en un abrazo con Rovira. Los demás aprovecharon el momento para sacarse fotos con el Presidente, aunque la gran cantidad de gente que intentaba tocarlo hacía casi imposible la misión. Kirchner, en cambio, se sacó fotos con los obreros que construyeron el Palacio de Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas