El desempleo bajó dos puntos pero la subocupación sigue alta en Posadas

La tasa de desocupación en diciembre de 2004 llegó al 8 por ciento contra 10 del segundo semestre de 2003. En cambio, la subocupación se mantiene en dos dígitos y alcanza al 14,5 por ciento de la población

Mejor. La actividad laboral mejoró el último año en Posadas y el NEA sigue siendo la segunda región con menos desempleo.

Mejor. La actividad laboral mejoró el último año en Posadas y el NEA sigue siendo la segunda región con menos desempleo.

El desempleo en Posadas bajó dos puntos en diciembre del año pasado en relación con el mismo mes de 2003 y cerró el año con un índice del ocho por ciento de la población económicamente activa -de 102 mil personas- sin trabajo.

En cambio, la subocupación subió, se mantiene en dos dígitos y en un porcentaje que no logra bajar: el 14,5 por ciento de la población sufre por un empleo de medio tiempo y poco remunerado, cuando en el primer semestre del año pasado el índice era de 11,6 por ciento y de 15,9 en diciembre de 2003.

De ese porcentaje, el 11,5 demanda un trabajo -menos que el año pasado- y 3,1 no busca o dejó de hacerlo.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En el país, la desocupación también se redujo porcentualmente y se ubicó en 12,6, tres puntos menos que en diciembre de 2003. Sin embargo, si no se toman como empleados a las personas que tienen planes Jefes y Jefas de Hogar, 1,5 millón, el desempleo rondaría el 16,2 por ciento al cierre del 2004, desde el 19,7 de diciembre del 2003.

En Posadas, 94 mil personas tienen un trabajo formal, en tanto que ocho mil están desempleadas y quince sufren con la subocupación. Es decir que 23 mil personas padecen problemas de empleo.

La tasa de actividad en la capital misionera es de 38,8 por ciento y la de empleo alcanza al 35,7. Pero el mismo límite superior de la estadística señala que 9,6 por ciento de la población posadeña podría estar desocupada, aunque no aparezca en los datos.

Los datos de Posadas de todas maneras son más positivos que el promedio del NEA -Corrientes, Formosa, Resistencia y Posadas-, donde la tasa de desocupación, alcanza al 8,2 por ciento.

En cambio, en la capital misionera la subocupación es más alta que en el conjunto de la región que posee un índice de 12,2 por ciento contra 14,5.

La desocupación descendió al término del cuarto trimestre del 2004 al 12,1 por ciento desde el 14,5 por ciento de igual período de 2003, en un proceso alentado por el crecimiento de la economía, que repercutió en mayor medida en el interior del país, y en especial en las pequeñas ciudades. La baja en la desocupación, se dio con más fuerza en las provincias, y en menor medida en el conurbano bonaerense, debido al mayor nivel de actividad del sector agropecuario y la puesta en marcha de varias obras de infraestructura.

La situación del NEA

El Noreste argentino sigue ocupando el segundo lugar entre las regiones del país con menor desempleo. La última medición marcó una tasa de 8,4 por ciento, contra 11,3 en el segundo trimestre del año pasado.
Ahora el índice en el NEA bajó 0,2 por ciento.
La Patagonia se mantiene como la primera región con menor desocupación con 6,8 por ciento e incluso logró mejorar su perfomance con respecto al primer semestre del año pasado, en el que alcanzaba el 8,5 por ciento.
En cuanto a las ciudades de más de 500 mil habitantes, la menor tasa de desocupación alcanzó a Mendoza con el 7,2 por ciento, junto a la Ciudad de Buenos Aires, con el 7,6, mientras que en sentido contrario, el conourbano bonaerense tuvo la tasa mayor de desempleo con el 14,8 por ciento y Gran Rosario el 14,4 por ciento.

Cómo es en otras ciudades

Dentro de las ciudades elegidas por el INDEC para hacer el relevamiento, la de mayor desempleo al cierre del segundo semestre de 2004 es Palpalá, en Jujuy, -15,9 por ciento-, mientras que en El Chorrillo, en San Luis, sólo el 1,2 por ciento no tiene trabajo.
La situación en Palpalá sufrió un serio deterioro entre julio y diciembre del año pasado, ya que al cierre del primer trimestre el desempleo era de 10,2 por ciento.
Otras ciudades que empeoraron su situación fueron Ushuaia, que pasó de 9,5 por ciento a 9,9 por ciento en la segunda mitad del año anterior, Bahía Blanca -de 14,7 por ciento a 15 por ciento- y La Rioja -de 8,8 a 9 por ciento-. Las zonas de mayor caída de la desocupación fueron el gran Paraná y el gran Santa Fe. En la región entrerriana, el desempleo se redujo de 16,3 por ciento en junio de 2004 a 8,6 por ciento en diciembre de ese mismo año. En Santa Fe, la disminución fue de 6,2 puntos porcentuales al pasar de 17,1 por ciento a 10,9 por ciento. Con retracciones del orden de cuatro puntos hay cuatro ciudades: Concordia (18,8 a 14,5 por ciento), Río Cuarto (13,2 por ciento a 8,5 por ciento) y Comodoro Rivadavia (12,7 por ciento a 8,1 por ciento). El conurbano bonaerense es la zona del país con la mayor tasa de desocupación -14,8 por ciento-, desplazando así al Gran Rosario, que registró un 14,4 por ciento de desempleo. Respecto a los planes asistenciales, los economistas coinciden en que el aumento del salario mínimo, que amplía así la brecha respecto a la ayuda del Gobierno, genera un incentivo para que los beneficiarios busquen trabajo, y aumenta la población activa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas