Las telarañas de los pliegos de Canalis

El Civil N° 1 sin juez por decisión de la Legislatura. Los diputados del PJ no dan quórum para no tratar el tema. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Esto es una vendetta política, y me parece sumamente peligroso jugar con algo tan importante", observó la diputada Carvallo.[/su_note]Los pliegos de la postulante a ocupar el cargo de jueza del Civil y Comercial N° 1, Gabriela Canalis, juntan moho en un cajón de la comisión de Poderes de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, los expedientes que se tramitan en el juzgado se acumulan innecesariamente.

El Civil y Comercial N° 1, a pesar del esfuerzo los empleados, funciona a media marcha. Sucede que la jueza Roxana Benchiarutti que se encuentra como subrogante al frente del juzgado, también tiene que atender cientos de causas que pasan por el Civil y Comercial N° 8.

La decisión que tomaron en noviembre del año pasado los diputados justicialistas que integran la comisión de Poderes, al rechazar «in limine» el tratamiento de los pliegos de la postulante, no sólo fue criticada desde el bloque del Frente Renovador. Desde diferentes sectores del Poder Judicial también se criticó la postura de la oposición al negarse a que el asunto sea tratado en el recinto.

La «vendetta» opositora

«El martes pasado se tendría que haber tratado en la reunión de la comisión de Poderes, solamente estuvimos los tres diputados del Frente Renovación y nadie más, o sea que no pudo ser tratado el tema porque no hubo quórum. Y este martes volvió a ocurrir lo mismo. No se trata porque no concurren a la comisión», se quejó la diputada renovadora Marlene Carballo en diálogo con Radio A.

A su vez, la legisladora aseguró que «no solamente se está perjudicando al juzgado subrogado, sino que además al juzgado original de la jueza que se encuentra a cargo de la subrogación».

El único fundamento que esgrimieron hasta el momento los diputados para rechazar el pliego fue la actuación que tuvo Canalis como secretaria del juzgado Civil y Comercial N° 3, en el allanamiento a la Legislatura que ordenó la jueza Georgina López Liva, tras la búsqueda de la supuesta renuncia de la ex diputada Elsa Garayo.

«Esto es una vendetta política, y me parece sumamente peligroso jugar con algo tan importante», observó la legisladora después se alertar que las posibilidades que tiene Canalis de iniciar medidas judiciales en caso que la Legislatura le prohíba el derecho a defender sus pliegos.

Por otra parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, subrayó el hecho que «la doctora Canalis fue una de las que ganó la terna un concurso transparente en el Consejo de la Magistratura, del cual también participaron diputados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas