«Las empresas responsables deben cumplir su plan de inversión y reinvertir lo que ganan en el sector»

Arauco se consolida como un actor mundial en el sector foresto- industrial, y acompaña el proceso de expansión con la reinversión permanente de sus ganancias en la industria de Argentina y Brasil. «La responsabilidad social de las empresas en primer lugar es invertir y cumplir los planes de inversión. Y esa es nuestra meta», dijo Lerer. El Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Alto Paraná Sociedad Anónima (APSA), Adrián Lerer, sostuvo que la inversión anunciada es una fuerte apuesta del Grupo Arauco (Chile) a la Argentina, luego de la exitosa salida del default.
Por otra parte, se trata de la primer inversión de APSA en el país fuera de la provincia de Misiones, y alcanzó una suma de 45 millones de dólares.
El Grupo adquirió una planta de tableros aglomerados en Zárate, provincia de Buenos Aires, diversificando aún más su producción, dado que hasta el momento abarcaban pasta celulósica, madera aserrada y MDF.
También compraron otra pequeña planta de resina –producto utilizado para la fabricación de tableros- en la localidad de San Martín, provincia de Santa Fe. Y adquieron además unas ocho mil hectáreas de bosques implantados de álamos y sauces, en el Delta Bonaerense, que son la base para fabricar los aglomerados.

El Grupo apuesta a la reactivación de la economía nacional y a consolidar la complementación de las relaciones bilaterales Argentina – Chile? En el país existen casi 15 mil millones de dólares de inversiones de empresas chilenas…

Exactamente. Es una apuesta muy fuerte. El aglomerado es un producto del mercado local, si bien se exporta en gran parte, tiene una incidencia importante en el mercado interno y está vinculado directamente con la reactivación del rubro de la construcción en la Argentina.
Por ejemplo, los muebles de cocina tradicionales se hacen con este producto. Lo bueno del aglomerado es que sustituyen el uso de maderas duras y, ecológicamente, cuidan el bosque nativo.
Para el corto plazo, los objetivos de la empresa será de conocer mejor los activos que estamos adquiriendo. Son activos relativamente modernos. La planta de tableros aglomerados es de última tecnología, se puso en funcionamiento en 1997.
Pero, como toda compañía responsable y seria, el objetivo central es tratar de eficientizar los procesos, lograr mejor productividad para poder mantener y crear mas fuentes de trabajo, y de ese modo, traer más riqueza al país.

¿Cuál es la situación del mercado internacional de la celulosa?

El mercado se mantiene estable. Estamos expectantes en el crecimiento de China que es el país que más demanda celulosa en los últimos años. Desde hace tiempo que éste mercado no tiene los cimbronazos que tenía tiempo atrás, donde sufría de caídas de precio en forma estrepitosa. Obviamente, los precios no son excepcionales, pero tenemos un mercado sostenido que permite mantener la producción y la planta funcionando todo el tiempo. Estos vaivenes del mercado de la celulosa que en otros países del mundo han generado «down time» (que sería cerrar la planta por temporada, desempleando al personal por varios meses), no nos ha tocado. APSA por suerte nunca se vio obligada a tomar ésta medida, y por suerte las condiciones actuales hace que esta situación no se contemple en nuestros planes.

¿Por qué eligieron Santa Fé y Buenos Aires para invertir, y no eligieron Misiones? De alguna manera se alejan de la provincia? Cuál es la estrategia?

No. De ningún modo nos alejamos de Misiones. Esta provincia es el principal foco de nuestra actividad. Lo que sucede es que después de tantas resistencias que ha habido, sumado a que la industria forestal a nivel mundial – para poder ser competitivos a escala internacional- tiene una necesidad de poseer de importante cantidad de superficies plantadas para pensar en la sustentabilidad de una inversión, como por ejemplo demanda una nueva planta de celulosa que rondan los 800 a mil millones de dólares, nos llevó a pensar en otros destinos.
Por lo tanto, estamos realmente apenados. Estábamos acostumbrados y era un orgullo para nosotros decir que estábamos sólo en Misiones. Ahora tenemos otra inversión, y generada quizás por una situación donde no se ha entendido muy bien cuál es el futuro del sector en la región, la importancia, y el potencial que tiene.
La convicción del Grupo Arauco es que Misiones tiene un futuro forestal impresionante, ya lo tiene como un presente. Y lo que tenemos que hacer las empresas responsables es reinvertir lo que se gana en el sector.
Con esta nueva inversión, esto es lo que está demostrando Alto Paraná en la Argentina. El principal uso de las ganancias que realiza la empresa es la reinversión, y esa es la apuesta más grande del Grupo Arauco y creo que es un ejemplo a seguir.
Siempre tenemos que preguntarnos que están haciendo las demás empresas del sector con las ganancias que la actividad forestal genera, principalmente las de madera aserrada. Si son socialmente responsables y están invirtiendo en bosques; si piensan en el futuro de sus hijos, y que en los próximos 20 años se tenga madera prima y se logre consolidar al país como potencia forestal, como debiera ser la Argentina.

Hasta ahora APSA invirtió todo lo que ganó. Invirtió en la planta de celulosa de Puerto Esperanza, en el aserradero y planta de MDF en Piray, en tecnología, en pasta fluff. Pero esta ultima vez, lo que ganó, invirtió en otra provincia. Es un cambio y creo que debiera hacernos reflexionar a los misioneros ….

Si bien es algo así, de ningún modo queremos mostrarlo de esa manera, aunque es un dato de la realidad. Esta es una inversión que podría bien haberse realizado en Misiones, pero por las circunstancias comentadas se derivó hacia otro lado. Lamentablemente a veces pasa en Argentina que inversiones que tendrían que venir al país se van a otros por determinadas situaciones.
Pero nosotros hemos logrado, mostrando las ventajas y potencialidades que tiene Argentina, que estos 45 millones de dólares se queden y produzcan trabajo y riqueza para el país.
Arauco se está convirtiendo en un actor mundial en el sector foresto- industrial, se está consolidando con la reinversión permanente de sus ganancias en la industria. Y nuestros principales mercados son los mercados regionales y Brasil es una apuesta a la que Arauco está apuntando como una inversión en paralelo. El mercado forestal brasileño es el mayor del Mercosur.

Cuál es su opinión sobre la incertidumbre que existe sobre el proyecto de inversión de una planta de celulosa de CMPC (Bosques del Plata), que además es competencia de APSA. Hay mucha gente que está pendiente en la región de ésta gran inversión. Hay 65 mil hectáreas plantadas. ¿Ud. no piensan adquirir estas plantaciones, no hay conversaciones al respecto entre Arauco y CMPC? Sería lamentable que se pierda la instalación de otra fabrica en la región…

No tengo conocimiento de que existan conversaciones de compra al respecto. Si es un tema que en lo personal lo observo con preocupación. El tema más grave es pensar que condiciones no se están dando para atraer una inversión como la mencionada que involucra unos 800 millones de dólares se realice en el país.
Nuestra compañía responde con hechos, y la responsabilidad social de las empresas en primer lugar es invertir y cumplir los planes de inversión. Y esa es nuestra meta.
Algún problema debe tener Bosques del Plata, y esta muy vinculada a la implementación de la ley 25.080. Esto me han manifestado incluso representantes de la compañía. Pero creo que todos debemos mirar y evaluar que punto de responsabilidad nos toca, y analizar los motivos por los cuales estas inversiones no llegan por el momento al país.
Pero soy muy optimista, creo que estas inversiones se van a dar, si no es BDP será otro inversor, que vea el potencial como ve Arauco que tiene Misiones y el NEA.
Nosotros hablamos por los hechos y hoy estamos realizando una inversión de 45 millones de dólares porque confiamos en el país.

La foresto-industria es una actividad electro intensiva. Estamos en un techo en materia de generación de energía en el país ¿Cómo encaran desde APSA el proceso productivo, dado que faltan inversiones en el sector?

Si. Este tema es preocupante. Nosotros, realizamos un uso completo de insumos, y generamos energía, y dentro de pocos días van a tener la noticia de la puesta en funcionamiento de la línea de alta tensión que hemos construido con EMSA, y que de hecho ya está funcionando para nuestra Planta Fluff, en Pto. Esperanza.
Este fue un proyecto donde se logró una muy buena sinergia entre el sector público y privado en la provincia, en el cuál estratégicamente hemos podido satisfacer las necesidades de una compañía y, a su vez, ayudar con la inversión de un millón de dólares a mejorar la calidad del servicio de EMSA en una zona vital como es la Zona Norte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas