Europa y América Latina unidas por la universidad

Definirán acciones de cooperación internacional y desarrollo local, en las regiones a las que pertenecen las casas de altos estudios. Pretenden reforzar el rol de la universidad de cara a las necesidades sociales. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El objetivo es poder conformar un grupo de trabajo para compartir proyectos[/su_note]En una apuesta prometedora en cuanto a la integración entre universidades europeas y latinoamericanas, el Instituto Gastón Dachary es sede de un importante encuentro de representantes de universidades, con el fin de trabajar en acciones de cooperación internacional y desarrollo local, en las regiones a las que pertenecen las casas de altos estudios. La reunión cumbre desarrollada ayer y los trabajos en comisiones apuntan a confeccionar un plan de trabajo que contemple las demandas sociales de los entornos propios de cada institución. Se expondrán experiencias y proyectos que pueden concretarse por los miembros de la red universitaria.
Las Universidades vienen analizando estrategias conjuntas en encuentros que se han desarrollado en Vigo (España) España, Buenos Aires y Montevideo (Uruguay), mientras que ahora será sede el Instituto Universitario Gastón Dachary de Misiones.

El objetivo es potenciar sus capacidades como impulsoras, articuladoras y gestoras de actividades vinculadas con el desarrollo local de las comunidades en que se encuentran, poniendo a prueba diseños y modelos de gestión, analizando resultados y proponiendo metodologías que mejoren su interacción con su medio a fin de lograr eficacia en las acciones de desarrollo de sus regiones.

Proyecto de trabajo

Stella Maris Arnaiz Burne, representante de la Universidad de Guadalajara México, explicó que el propósito de este primer encuentro es poder conformar un grupo de trabajo para compartir proyectos entre las universidades europeas y latinoamericanas.

«Creo que cada vez es más importante en esta relación entre instituciones de nivel superior sobre el papel que juegan en cada uno de sus entornos. La universidad se sale de las aulas, e interviene en la relación entre los gobiernos, la sociedad civil y las instituciones universitarias», sostuvo.

En ese marco resaltó que los países latinoamericanos comparten una problemática común y estos hechos revisten la necesidad de llevar mayor bienestar y mejores condiciones económicas a los pueblos con criterios de desarrollo y crecimiento.

Asimismo, indicó a modo de ejemplo que la experiencia de la Universidad de Guadalajara con el Gastón Dachary es sumamente satisfactoria, dado que hace varios años iniciaron proyectos que en la actualidad se desarrollan y otros tantos que vendrán a futuro.

«Estamos íntimamente relacionados en materia de investigación, estuvimos dictando un curso el año pasado y hay expectativas de continuar con el intercambio de profesores y alumnos», remarcó Burne.
El trabajo para la jornada de hoy se desarrollará con la continuidad de las exposiciones de las comisiones, realizando las conclusiones alrededor de las seis de la tarde.

Demanda social

Uno de los puntos comunes que se trataron ayer, entre las instituciones universitarias de los países que conforman la red, fue la necesidad de afrontar su actividad de cara a la sociedad.

En ese sentido, el representante de la Universidad de Vigo, España, Xavier Martínez Cobas, sostuvo que «lo que nos trae a representantes de universidades de siete países es estudiar las alternativas de trabajo comunes para la cooperación y el desarrollo de las particularidades locales».

Asimismo, indicó que se pretende armar una red entre universidades de Latinoamérica y Europa, atendiendo al rol que tiene que tener la universidad respecto a su entorno. «Analizar las experiencias y las diferentes iniciativas con las que contamos cada uno de nosotros y un conjunto de ideas y buenas prácticas», añadió.

Asimismo explicó que si bien la universidad de Vigo es relativamente joven, se han asumido como una universidad que por muchos motivos debe centrar su ocupación trabajando con todo lo que es el centro productivo y social del medio en el que está inserta.

«La necesidad de trabajar en conjunto reside en que en su mayoría somos universidades públicas y porque la mejor forma de ayudarnos a nosotros mismos es apoyar al territorio que nos es propio», añadió.
A modo de ejemplo, comentó que en su unidad académica se dictan carreras afines con las actividades económicas de la región y así orientan las currículas de manera que tienen maestrías específicas para el medio empresarial que los rodea.

«Debemos reforzar los puntos en coincidencia entre todas las instituciones, además de la lengua, la cultura y la tradición del sistema educativo, analizando las realidades de cada país, a los efectos de trabajar en una cooperación exitosa», remató Martínez Cobas, aludiendo al trabajo de las dos jornadas y las venideras .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas