El juicio arbitral de Yacyretá se quedó sin magistrados

La EBY presentó un recurso y los árbitros del laudo tuvieron que renunciar. La elaboración del acta de misión no fue bien hecha. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Ahora el juicio internacional estará congelado hasta que se designe a los árbitros.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Fue el director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, quien pidió el recurso a la Justicia argentina.[/su_note]Se vuelve a retrasar el millonario juicio internacional que mantiene la empresa constructora Eriday contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El pasado martes se conoció la renuncia de dos de los árbitros del proceso.

Fue la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París, donde se lleva adelante el juicio arbitral, quien informó a la EBY el inicio del proceso de sustitución de los árbitros de ambas partes. El procedimiento que comenzó en París fue como consecuencia de un pedido de impugnación que solicitó la entidad como parte de un amparo que se tramitó en el juzgado Federal N°2 en lo Contencioso y Administrativo de la Capital Federal.

El embajador Julio Barberis, que defiende los intereses de Yacyretá, y el abogado y ex representantes argentino ante la ONU, Emilio Cárdenas, son los árbitros que tendrán que ser sustituidos.

Barberis ya había presentado su renuncia al cargo ante el director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas. Ahora el juicio internacional estará congelado hasta que se designe los árbitros reemplazantes.

La Corte Internacional también solicitó a las partes para que de común acuerdo, reemplacen a los integrantes del Tribunal arbitral.

La UTE, denominada Empresas Reunidas Impregilo Dumez y Asociadas para Yacyretá (ERIDAY) reclama desde hace más de tres años a la Argentina y Paraguay una suma superior a los 790 millones de dólares, por pagos presuntamente incumplidos y mayores costos incurridos cuando se construyó la represa.

Ante la demanda, los gobiernos de ambos países esgrimieron que la obra ya se encuentra pagada, y que incluso la empresa obtuvo una ganancia del 12 por ciento por arriba del costo de la inversión. Además, los Estados demandados afirman que la empresa les debe un monto que habría recibido en exceso por los gobiernos de turno.

En septiembre del año pasado, Yacyretá logró un amparo dictado por la juez federal en lo Contencioso y Administrativo, Claudia Rodríguez Vidal. Desde ese momento, la causa se encuentra estancada.

Ante esta medida, la Cámara de Comercio de País rechazó el amparo tras hacer valer su competencia. Sin embargo, ante la recusación que hicieron la Argentina y Paraguay de los árbitros, la Cámara debió iniciar el trámite de sustitución, con lo cual termina reconociendo jurisdicción al tribunal argentino.

El pedido de amparo que había realizado la EBY fue porque los tres árbitros no tuvieron en cuenta una serie de sugerencias del ente con respecto a la elaboración de la denominada «acta de misión».

El documento es una de las claves para la resolución de un arbitraje de estas características. El «acta de misión» debe reunir los puntos que solicitaron ambas partes y que posteriormente deben ser analizados para el arbitraje. Y lo que allí no consta queda fuera de la discusión y por lo tanto no puede pasar a la etapa de pruebas.

Debido a este grave error, la Corte Internacional de Arbitraje no discutió algunos puntos que para los gobiernos de Argentina y Paraguay eran de vital importancia en el litigio.

Fue Thomas quien pidió el recurso a la Justicia argentina, para que el juez cite a ambas partes con el fin de que se elabore una nueva «acta de misión» que refleje exactamente los cuestionados puntos.

Ahora se deberá esperar que ambas partes se reúnan y designen los nuevos árbitros para conformar el Tribunal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas