Discapacitados podrán renovar su carnet

La entrega de los certificados estaba suspendida por denuncias de irregularidad en el proceso. La Municipalidad regularizará desde hoy la situación

Transporte público.  Los ediles volvieron a la carga con dos proyectos y piden explicaciones sobre el traslado.

Transporte público. Los ediles volvieron a la carga con dos proyectos y piden explicaciones sobre el traslado.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Estiman que en total hay más de 2.000 carnets entregados a personas con capacidades diferentes[/su_note]En medio de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se realizó ayer por la mañana, llegó la noticia: la Municipalidad anunció, a través del secretario de Gobierno Octavio Loyola, que desde hoy se volverá a realizar el trámite para renovar los carnets, para que los discapacitados puedan viajar sin costos en las unidades de transporte urbano de pasajeros de Posadas.

El dato fue brindado por el concejal renovador Juan Alberto Galarza. De todas formas, los ediles aprobaron en la sesión de ayer un proyecto de resolución para exigir que se regularice la renovación de los carnets, cuya emisión estaba suspendida desde hace meses a raíz de la denuncia de algunos padres de niños con capacidades diferentes sobre la entrega irregular de los certificados.

Según se supo, en Posadas existen 1.230 discapacitados autorizados a viajar gratis con acompañante y unos 952 que sólo pueden trasladarse sin compañía. La información fue brindada por Mirta Parodi, madre de un chico con discapacidades y presidenta de la comisión de Madres de Hijos con Capacidades Diferentes, quien explicó a los ediles la «urgente» necesidad de regularizar el sistema de entrega de certificados. «Queremos que se solucionen los inconvenientes, porque si es cierto que existen carnets truchos, es consecuencia de la ineficiencia de los agentes municipales. De todas formas, pedimos que se verifiquen cuáles son los carnets entregados de manera incorrecta», protestó Parodi.

En total, se presentaron en el recinto dos expedientes tendientes a regularizar la entrega de carnets. Los mismos llevan la firma de la concejala radical Norma Márquez quien pidió que el Ejecutivo Municipal cumpla con la ordenanza 290/99. La mencionada norma establece que los discapacitados pueden viajar gratis en el transporte urbano de pasajeros.

Parodi insistió en que «existe un decreto presidencial que está por encima de las ordenanzas y que establece la gratuidad del viaje para chicos con discapacidades».

«Cada gobierno que asume en la Municipalidad se convierte en un inconveniente para la entrega de carnets», indicó posteriormente. «Venimos una vez más a implorar que se respete el derecho de los niños», dijo, aunque aclaró que «aún no hay problemas con las empresas de transporte que en tiempos pasados supieron hacer descender a los discapacitados de las unidades, por existir problemas con los certificados».

Por su parte, Galarza transmitió la inquietud del Ejecutivo en el sentido de establecer a través de una ordenanza los parámetros a tener en cuenta para entregar los carnets. En ese sentido, Márquez señaló que hay información sobre certificados otorgados a personas con «presión ocular», o bien, con «diabetes».

«Pedimos que el Ejecutivo renueve los carnets que correspondan por tiempo indeterminado», sintetizó la edil al repasar la letra del proyecto finalmente aprobado por unanimidad en la sesión de ayer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas