Deprimido, Bertoldo Neumann quiso ahorcarse en su celda

Su abogado, Ricardo Rodríguez, contó que los guardiacárceles actuaron rápido y el joven logró sobrevivir. Habría intentado matarse con una sábana. Anoche permanecía en el sector de Enfermería de la cárcel de Eldorado. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El muchacho también está procesado por el homicidio del sereno del IPS, Alfonso Pintos Cardozo[/su_note]Roberto Bertoldo Neumann Rojas (23), detenido por el crimen del abogado posadeño Guillermo José Valdez (50) y por el del sereno del Instituto de Previsión Social Alfonso Pintos Cardozo, intentó suicidarse ayer por la madrugada en la celda de la Unidad Penal Tres de Eldorado, donde está alojado desde mediados del 2003. Esto lo confirmó el abogado del muchacho, Ricardo de la Cruz Rodríguez.
El letrado indicó que se enteró del episodio por la mañana y que los responsables de la cárcel se lo confirmaron. «Desde el Penitenciario me dijeron que él se encuentra fuera de peligro, pero aún está en el sector de Enfermería», apuntó el hombre de leyes.
Rodríguez reconoció que la última vez que vio a Neumann fue hace diez días. «Lo encontré muy apesadumbrado, deprimido. Lo que más le pesa es estar lejos de su familia, con la que siempre estuvo muy unida. Se encontraba muy mal», señaló.
«El director de la UP III me dijo que Bertoldo quiso ahorcarse, aparentemente con una sábana. No me dio muchos detalles. Lo que sé es que los custodios actuaron a tiempo y lo llevaron ante un médico. Ahora ya está bien. Luego de esto, voy a insistir con un pedido que ya había hecho en su momento, que lo traigan nuevamente a la cárcel de Loreto, que está más cerca de Posadas, donde vive su familia», relató el abogado.
Rodríguez volvió a hacerse cargo de la defensa del supuesto homicida luego de que parte de la familia Neumann Rojas decidiera removerlo a fines del año pasado. Serán él quien patrocine al joven en el juicio por el asesinato de Valdez, a realizarse el próximo 15 de abril en el Tribunal Penal Uno de Posadas. Además del muchacho, están procesados por ese crimen Jorge Alberto «Mosquito» Ramírez (amigo íntimo de Bertoldo) y la escribana Adriana García (ex amante de Neumann). Los tres están imputados del delito de «homicidio calificado», por lo que podrían ser condenados a prisión perpetua.
El debate tenía fecha prevista para el 9 de marzo, pero se postergó porque los jueces debían pronunciarse acerca de la intención de los familiares de Valdez de constituirse en actores civiles en el proceso.
Neumann y los demás serán juzgados por los camaristas Ángel de Jesús Cardozo, Martín Errecaborde y Demetria González de Canteros. La fiscalía estará a cargo de Liliana Mabel Picazo.

¿Cambio de estrategia?


Quien defendió a Bertoldo, sindicado como el autor material del hecho, hasta el mes pasado, Horacio Benítez, había adelantado que su cliente estaba dispuesto a declarar. Con la reasunción de Rodríguez, probablemente la estrategia cambie.
Valdez fue acuchillado y luego ejecutado a balazos la noche del 19 de junio del 2003, presumiblemente en la oficina de su esposa (en pleno microcentro posadeño), Adriana Valdez, de quien estaba separado de hecho. Luego del asesinato, los homicidas le arrancaron la piel del rostro y parte del cuero cabelludo.
El cadáver apareció el 20, a un costado de la avenida Cabo de Hornos, en el Sur de la capital provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas