Aborígenes guaraníes exhibieron sus tradiciones en Posadas

Comunidades aborígenes realizaron danzas típicas pidiendo lluvia en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Fueron invitados por el Gobierno por la venida de Kirchner. Unos 600 integrantes de comunidades aborígenes realizaron ayer, por la mañana y por la tarde, la danza de la lluvia en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Se hicieron presentes por invitación del Gobierno Provincial, para dar la bienvenida al Presidente Néstor Kirchner.

El cacique de la comunidad Fortín Mbororé, Silvino Moreira, comentó que unos 40 a 50 integrantes de aldeas guaraníes realizaron manifestaciones culturales en la Plaza 9 de Julio. Vinieron a la capital misionera por invitación del Gobierno de la Provincia, con motivo de la visita del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Se trata de un acto cultural originario y ancestral que hace a los cimientos de la cultura americana y a favor de que termine la sequía en los campos y en los corazones de los lugareños, y favorece la construcción de una sociedad pluricultural. Hicieron una danza típica -como tantas que realizan en sus respectivas aldeas- pidiendo que llegue la lluvia tan esperada, e invitaros a los miembros de la aldea Maka de la República del Paraguay, a que los acompañen y participen. «Fue hermoso ver a los hermanos Maka vestidos con sus propias vestimentas, siendo que nosotros los guaraníes hemos perdido la cuestión de la vestimenta. Tenemos que recuperarlo», señaló.

En este sentido, el cacique indicó que hay un decreto provincial por el que el Gobernador reconoce al pueblo guaraní como Nación Guaraní, «y a partir de ahí la idea es recuperar nuestras raíces, y tenemos que estar bien espiritualmente porque no hemos olvidado la espiritualidad. Por ahí, los que somos más jóvenes estamos más metidos en el tema político, dejando de lado a nuestros ancianos. Ahora la idea es recuperarlo a través del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales. Se esperaba para la tarde de ayer la presencia de más de 600 miembros de comunidades aborígenes. Integró el espectáculo cultural guaraní el coro de niños.

Hay 6.500 aborígenes en 78 comunidades en Misiones. Desde Asuntos Guaraníes indicaron que la asistencia sanitaria en las aldeas son en conjunto con los hospitales locales, y los casos graves se derivan a Posadas. Los casos de neumonía y tuberculosis mermaron respecto a años anteriores.

Se destruye cultura

La danza por las lluvias realizadas por los aborígenes en la Plaza 9 de Julio responde a una inquietud generalizada, como es la sequía.
«Vemos cómo está la situación de la seca. Y pedimos a Dios para que la gente tenga conciencia a la hora de plantar», indicó el cacique y prosiguió «que no se planten solamente pinos, sino también árboles nativos, porque los pinos plantados por los empresarios son causales de la falta de lluvia, no hay alimento para las aves ni para los animales», enfatizó. Sintetizó que «nos perjudica mucho porque el pino no da ninguna fruta. La gente está pensando económicamente pero no piensa en que se está destruyendo una cultura. No solamente la cultura guaraní sino también la cultura blanca».
Las comunidades están situadas en S. Ana, S. Ignacio, Capioví, R. de Montoya, H. Irigoyen, Caraguatay, Garuhapé, Montecarlo, El Alcazar, P. Iguazú, Wanda, Libertad, C. Delicia, S. Vicente, A. del Valle, C. Grande, El Sobervio, Bonpland, Mártires, Aurora, 25 de Mayo, Andresito, B. de Irigoyen, entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas