Yerbateros volvieron a cortar rutas

Medio centenar de productores yerbateros protagonizaron ayer un nuevo corte de ruta, en reclamo de mejores precios para la materia prima.
En esta oportunidad el «piquete» estuvo concentrado en la Ruta Nacional 14, en el cruce con la Ruta Provincial 6 a la altura de Campo Viera. Cada dos horas los manifestantes abrían el corte y permitían el paso de los vehículos.
La mayor parte de estos agricultores están enrolados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), que lidera el obereño Hugo Sand.
Dirigentes agrícolas anticiparon que pretender llegar con sus reclamos hasta el propio presidente Néstor Kirchner, quien estará esta tarde en la provincia. Para manifestarse subirán sus tractores a camiones y llegarán hasta la capital provincial, lo más cerca del acto de inauguración del Palacio de Justicia.
La protesta se enmarca en un nuevo debate por los precios de la yerba que serán definido por medio de un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, tras la falta de acuerdo en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Si bien al comienzo los representantes de los productores pidieron un valor de 48 centavos para el semestre abril – septiembre, luego decidieron plegarse al valor de 40 centavos lanzado por el gobernador Carlos Rovira.
Ayer la mayor parte de los directores del INYM (la industria se quedó al margen, ya que se discuten precios del sector primario) se reunieron para intentar consensuar el precio que enviarán a la SAGPyA, ya que en principio los análisis de costos fueron muy disímiles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas