Temen aumento de precios en alimentos por Semana Santa

El almidón de mandioca, los enlatados y los quesos ya sufrieron variaciones. Los huevos de Pascua mantuvieron su costo.

Para todos los gustos. De diferentes peso y costo, los huevos de Pascua llaman la atención de grandes y pequeños.

Para todos los gustos. De diferentes peso y costo, los huevos de Pascua llaman la atención de grandes y pequeños.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los consumidores recorren los supermercados con lista y calculadora en mano[/su_note]Aunque aún restan dos semanas para la celebración de la Semana Santa los posadeños ya comenzaron a consultar los precios de los productos que usualmente se utilizan para elaborar las tradicionales recetas que se degustan en esa época. Más aún, en los grandes supermercados y comercios ya se exponen los deliciosos huevos de Pascuas.

A pesar de que la confección de platos sea, tal vez, la cara más trivial de la Semana Santa, prácticamente nadie puede abstraerse de reservar para el fin de semana largo alguna sopa paraguaya, una torta de choclo, empanadas de vigilia, pascualinas, pescados y chipitas de almidón, entre otras cosas. Por eso, hay quienes ya recorren los supermercados, con lista en mano, comparando los precios.

Habrá que ver dentro de unos días, cómo incide en los precios el anunciado aumento de la nafta y el gasoil, así como la cercanía de la fecha.

«Uno tiene la impresión de que los precios aumentaron un poco. Hay que tener en cuenta que los sueldos alcanzan cada vez menos, pero, porque hay subas paulatinas. Seguramente prepararemos menos especialidades», dijo María Mercedes cuando salía de un supermercados.

Por su parte, Delia contó que «este año no voy a hacer torta de choclo porque según tengo entendido está escaseando».

Según se pudo observar, ya hubo variaciones en los precios de los alimentos con respecto al año pasado. El almidón de mandioca de un kilo que en el 2004 se encontraba a 2,15 pesos, este año cuesta 2,40. Mientras que el kilo de queso de barra cuesta hoy unos 12,35 pesos y la media docena de huevos blancos, 1,15 pesos. Por otra parte, el cuarto kilo de queso cáscara colorada cuesta aproximadamente 3,15 pesos.

Los productos enlatados sufrieron alguna variación . Una lata de caballa de 300 gramos sale 4,59 pesos; en tanto que el atún al natural de 170 gramos oscila entre 1,95 y 1,99 pesos, según la marca. En el 2004, las marcas hicieron la diferencia ya que el costo de estos productos que por lo general se utilizan para elaborar empanadas y pascualinas oscilaron entre 1,30 pesos y 3,69 pesos.

Los precios de los pescados sufrieron escasos incrementos. Por caso, el medio kilo de filet de merluza ronda hoy los 6 pesos, cuando el año pasado costaba casi lo mismo.

Huevos de Pascua

Para la cristiandad el domingo de Pascua es una fiesta de júbilo. Y al tradicional cordero en la mesa se ha unido otro símbolo: el huevo de Pascua. Éste constituye el signo la resurrección. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos y eran los presentes más preciados durante esos días, hasta el punto de que en el siglo XVII, el Papa Pablo V bendijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX, de no consumirlos durante toda la cuaresma.
La llegada de la Pascua suponía el levantamiento de la norma y el fervor por los huevos se desataba.

Según los comerciantes, en Posadas el precio de los huevos no sufrió variaciones. En las gónodlas se pueden encontrar estas golosinas desde los 0,95 pesos (23 gramos) hasta 45 pesos (860 gramos). Para los más pequeños hay huevos con la imagen de Barbie y de Bob Esponja, cuyos valores oscilan entre los 5,50 pesos (60 gramos) y 5,05 pesos (80 gramos). Más económicos, son los huevos de 32 y 22 gramos, que cuestan 1,55 y 1,40 pesos.

Las gallinitas de chocolate de 260 gramos, valen unos 26,50 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas