Rojas dijo que el STJ podría retirarse de la mesa de diálogo

El presidente de la Corte misionera, Jorge Rojas, volvió a poner presión para que la Unión Judicial no vuelva a «paralizar el Poder Judicial». Los judiciales mantienen firme la postura de ir mañana al paro. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"El Superior Tribunal va a ver si continúa en la mesa de diálogo”, alertó el presidente del cuerpo.[/su_note]La exitosa mesa de diálogo que se viene realizando para solucionar los reclamos salariales que vienen planteando los empleados judiciales podría desquebrajarse si la Unión Judicial de Misiones decide concretar el paro, programado para el día jueves. Así lo advirtió el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas.

«Los micros para traer los empleados del interior ya están contratados, no podemos hacer atrás con la medida de fuerza del jueves», precisó el secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores de la justicia misionera, Arcadio Lewin.

A su vez, el gremialista aclaró que «Rojas ya está en conocimiento, fuimos bien claros. Mañana (por hoy) no hacemos paro pero el jueves nos movilizamos todos».

Sucede que mañana es un día clave. El gobernador, Carlos Rovira, inaugurará el Palacio Judicial, y el presidente Néstor Kirchner ya confirmó su participación del acto de inauguración. En este marco, los empleados judiciales pretenden «hacer saber» al primer mandatario «la caótica situación por la que atraviesa el Poder Judicial de Misiones», subrayó Lewin.

La postura del presidente de la Corte misionera parece ser clara y contundente. «Nosotros esperamos que no sigan paralizando la Justicia, por eso abrimos una mesa de diálogo», señaló Rojas.

Según el ministro, «el Superior Tribunal va a ver si continúa en la mesa de diálogo si la Unión Judicial decide hacer el paro, yo creo que no vamos a aceptar un paro más».

Paso a paso

Ayer se concretó en la sala de acuerdos del Superior Tribunal de Justicia la segunda reunión de la mesa de diálogo. La incorporación al básico de los adicionales que vienen cobrando en «negro» los judiciales, desde el 91, fue nuevamente el punto que más se debatió durante la jornada.

Haber acordado un nuevo porcentual para todos los cargos del Poder Judicial fue sin dudas uno de los pasos más importantes de la mesa de trabajo.

Lewin adelantó que el próximo miércoles presentarán un proyecto en la Cámara de Representantes «para que se solucione el vapuleado escalafón del Poder Judicial y establecer el nuevo porcentual». El proyecto cuenta con el visto bueno de los integrantes de la mesa de diálogo.

De la reunión participaron el presidente del STJ, Jorge Rojas, y la ministra Marta Catella, y el subdirector de la Dirección de Administración del Poder Judicial, Oscar Peralta. La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, estuvo representada por el camarista del fuero Civil y Comercial, Ernesto Cabral, y la jueza Laboral, Elisa Álvarez de Correa. Y por la entidad que agrupa a los magistrados y funcionarios no letrados, estuvo Oscar Alberto Varada. Lewin estuvo acompañado junto a otros delegados del gremio de los judiciales.

El procurador General de Justicia, Miguel Ángel Piñero, participó ayer por primera vez de la mesa de trabajo.

Los otros reclamos como la recomposición no remunerativa de 100 pesos, más el descongelamiento del 3% de antigüedad por año de servicio, y la devolución del 13 %, que son los otros puntos del reclamo, aún no fueron tratados en profundidad por los integrantes de la mesa de diálogo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas