Quieren reinsertar a los alumnos en el sistema escolar

Misiones recibirá 2.500 becas de 400 pesos cada una para volver a rescatar a los chicos que desertaron.

El viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró ayer en el Centro de Convenciones , la primera de las tres jornadas de lanzamiento del programa de inclusión educativa «Todos a Estudiar» donde anunció que para este año se duplicarán las becas para el regreso al colegio de estudiantes que abandonaron la EGB 3 y el Polimodal. A la Provincia le corresponderán 2.500 becas, de 400 e intentarán sustituir el salario que puedan conseguir esos chicos si están trabajando. Podrán acceder concurriendo a las escuelas designadas por el Ministerio de Educación provincial para llevar adelante el programa.

En el evento inaugural, donde estuvieron presentes autoridades provinciales y regionales, se hizo hincapié en la necesidad de cambiar la mirada en lo referente a las políticas educativas. En ese sentido, Sileoni sostuvo que a pesar de que todos los padres quieren que sus hijos vayan a la escuela, en muchos casos se vuelve imposible por diversas razones y que la tarea de las instituciones educativas es tratar de retener a los alumnos que están en el sistema e intentar recuperar a los que por diversas razones han quedado excluidos. Por otra parte, comentó que hay decenas de chicos que se fueron del tercer ciclo de la EGB, una interesante tasa de alumnos en el Polimodal, pero pobres índices de egreso.

«Tenemos que asegurarle un futuro a los pibes sin educación, ello no tienen una vida por delante, y modificar las maneras estigmatizantes de ver a la pobreza porque así no atacamos el problema de fondo», añadió.

Piso salarial

Sobre el anuncio que realizara en su última visita el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, de elevar el piso salarial de los docentes en 700 pesos, Sileoni adelantó que están trabajando con la cartera educativa provincial a los efectos de efectivizar la propuesta, analizando los guarismos que le permitan sortear el nuevo desafío.

«Estamos trabajando muy bien con el Ministro Hugo Passalacqua y el
presidente del CGE, Miguel Molina y para ello nos encontramos en la semana dado que estamos haciendo lo mismo con otras provincias», agregó.

Finalmente sostuvo que la tarea recién se inicia pero el «equipo educativo tiene la certeza de que se va por buen camino».

«Hay que trabajar por los pibes»

«Acá tenemos la política verdaderamente como un proyecto colectivo porque la escuela sola no puede, y este programa incluye a las instituciones de la sociedad civil y es una prueba que tenemos que empezar a transitar juntos de manera articulad, dijo la responsable del área de educación de UNICEF Argentina, Elena Duro.
En un sólido discurso abogó para que docentes como las autoridades analicen la problemática adolescente en un contexto donde «la culminación de la escolaridad básica no asegura el acceso a ámbito laboral».
«Debemos darle a los jóvenes una alternativa para un futuro deseado, con calidad educativa y un sistema que los contenga y forme para desarrollarse en un medio digno», aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas