Por cooperación y desarrollo universidades latinoamericanas y europeas se reunirán mañana en Posadas

A partir de las 10, en la sede del Rectorado del Gastón Dachary, representantes de universidades de distintos puntos de América y la Unión Europea se reunirán mañana jueves en el instituto universitario Gastón Dachary, con el fin de trabajar durante dos días en acciones de cooperación internacional y desarrollo local, en las regiones a las que pertenecen las casas de alto estudios. Al efecto, además de los representantes de la institución anfitriona encabezadas por su rector Luis Lichowski, estarán en Posadas Xavier Martínez Cobas (Universidad de Vigo, España); Pedro Büttenbender (UNIJUI, Brasil) , Stella Arnaiz Burne (Universidad de Guadalajara, México); Alberto Riella (Universidad de la República, Uruguay); Luis Bacigalupo (Pontificia Universidad Católica de Perú); Stella Erbity (Universidad Nacional de San Martin, Argentina) y Jesús Haurón, Oscar Serafín y Ana Huberuck, de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay.

Agenda de actividades
A las 10 se iniciará la exposición de objetivos y proyectos que se analizan en conjunto hasta el mediodía, donde se realizará un almuerzo de camaradería con invitados especiales. Las actividades se retomarán a las 16 para trabajos en comisión, donde se evaluarán distintos aspectos vinculados a acciones de desarrollo local en las regiones donde desempeñan sus actividades las universidades integrantes del encuentro.

En tanto el viernes 11, las actividades comenzarán a las 9 horas con la continuidad de las exposiciones de las comisiones, realizando las conclusiones alrededor de las seis de la tarde.

Las Universidades vienen analizando estrategias conjuntas en encuentros que se han desarrollado en Vigo (España) España, Buenos Aires y Montevideo (Uruguay), mientras que ahora será sede el Instituto Universitario Gastón Dachary de Misiones. El objetivo es potenciar sus capacidades como impulsoras, articuladoras y gestoras de actividades vinculadas con el desarrollo local de las comunidades en que se encuentran, poniendo a prueba diseños y modelos de gestión, analizando resultados y proponiendo metodologías que mejoren su interacción con su medio a fin de lograr eficacia en las acciones de desarrollo de sus regiones.

Las universidades que integran la cooperación Europa-América
La red es coordinada por la Universidad de Vigo, en Europa, y por el Instituto Universitario Gastón Dachary, en Latinoamérica. Si bien se siguen incorporando instituciones universitarias, ya forman parte también la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina), la Universidad de Vigo (España), Universidad Carlos III (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidade de Minho (Portugal), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasíl),
Universidad de Guadalajara (México), Pontificia Universidad Católica de Perú y Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción (Paraguay).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas