PAMI: la interventora hará un monitoreo en Misiones

Graciela Ocaña visitará mañana Posadas y Puerto Rico. Se abordarán temas referidos al nuevo sistema de prestaciones que aún no entró en vigencia. Mañana arribará a Misiones la interventora nacional del PAMI, Graciela Ocaña, para monitorear el funcionamiento del sistema de prestaciones en la Unidad de Gestión Local (UGL) a cargo de la doctora Mónica Pintos.

Es su primera visita oficial a la provincia, desde que inició su gestión, la funcionaria se reunirá en Posadas con los consejeros federales de los jubilados de Corrientes y Misiones, más tarde se trasladará a la localidad de Puerto Rico, donde mantendrá una extenso diálogo con los jubilados de aquella zona.

Pintos comentó que la licenciada Ocaña «vendrá para interiorizarse de la situación, para estar en contacto directo ya que está recorriendo todas las provincias».

Consultada respecto a las actividades del Instituto respondió que actualmente está en vigencia el Programa de Atención de Veteranos de Guerra, el cual consiste en un modelo de asistencia fuera de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), cuya entidad presta servicios a los afiliados misioneros desde hace cuatro años.

«Los prestadores se deben inscribir en un registro que está en la página oficial, cuando este confeccionado el registro se podrá saber con cuántos médicos se cuenta; hay que aclarar que quienes estén inscriptos como prestadores de la UTE deben volver a registrarse», explicó la titular del PAMI en la Provincia.

Se calcula que alrededor de 350 afiliados directos (veteranos y familia) están en condiciones de recibir el beneficio.


Nuevo sistema prestacional


A partir de septiembre de 2004 entró en vigencia el llamado a inscripción para las clínicas y médicos de cabecera que quieran prestar servicios al PAMI. Se trata de una convocatoria a concurso de profesionales que deberán ser contratados en forma directa por la obra social de los jubilados. La medida responde a la necesidad de terminar con las intermediaciones económicas que rigen actualmente.

Si bien la inscripción continúa abierta, aún no están en vigencia el nuevo sistema. Tampoco está pautada ninguna reunión con los prestadores de la UTE local.


Relación UTE – PAMI


La UTE agrupa a trece sanatorios provinciales y desde hace cuatro años mantiene convenio con el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados.
Autoridades de la entidad médica señalaron una recomposición de casi un 40 % en el transcurso de 2004, lo que les permitió atender a patologías que estaban en turno.

Y aunque el año pasado fue un ciclo de constantes tensiones entre la obra social de los jubilados y la UTE local, puesto que han amenazado en varias oportunidades con cortar los servicios prestacionales, las amenazas en ningún momento devinieron en la suspensión de las atenciones a los 47 mil jubilados misioneros.

De una cápita de 17,40 pesos lograron un aumento a 21,40 pesos en diciembre de 2003, luego a partir de mayo alcanzaron progresivos incrementos hasta llegar a un valor de 25 pesos; además de 50 centavos más por cumplimiento de metas, y otros 50 centavos si no hubiera cobro de adicionales.

Sin embargo, estándares internacionales señalan que la cápita para mayores de 60 años debería ser entre 42 y 45 pesos.


Un punto obligado


Un punto obligado en la visita de Graciela Ocaña será aclarar la situación de la empresa Angiocor. Después del escándalo mediático que protagonizó la prestataria que tercerizaba los servicios de prótesis y ortesis a los afiliados del PAMI, la obra social de los jubilados se comprometió a prescindir del contrato y llamar a licitación.

La denuncia fue realizada a mediados del año pasado. «Angiocor», la empresa que suministraba prótesis al PAMI ofreció una coima al dirigente piquetero Luis D’Elía, aprovechando sus buenas relaciones con el Gobierno para asegurarse la continuidad de un contrato con la obra social. La cámara oculta fue durante el programa Punto.doc, y registró la charla y entre dos punteros políticos y un empresario a D’Elía. El dirigente de la Federación Tierra y Vivienda fue el que tuvo la iniciativa de filmar la reunión, luego de que los punteros lo buscasen como posible puente para llegar al Gobierno.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas