«La situación está controlada, pero no resuelta»

El Ministro de Ecología estimó que la superficie afectada por las llamas oscila «entre 1000 y 2000 hectáreas de monte nativo. Aseguró que precipitaciones caídas en la víspera constituyen un «alivio», aunque no por eso dejarán de trabajar en las zonas afectadas. El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo, aseguró ayer que los focos de incendios que afectan principalmente a las Zonas Centro y Sur de la provincia «están controlados» aunque admitió que las precipitaciones caídas en la víspera constituyen un «alivio», aunque no por eso dejarán de trabajar en las zonas afectadas.

Jacobo también estimó que la superficie afectada por las llamas oscila «entre 1000 y 2000 hectáreas de monte nativo y que son todas pérdidas para nosotros».

Acompañado por Luis Chemes, director de Desarrollo Forestal de la cartera ecológica, y Jaime Ledesma, director de Control Forestal, el Ministro aseguró que al momento las llamas «no representan alto riesgo para las personas, para los bienes y las viviendas. Afortunadamente, la situación en la zona más afectada que es Campo Grande ya está controlada, se circunscribió el fuego para que no se propague, es un trabajo que los operativos realizaron con topadoras», detalló.

Tras aclarar que el Gobierno provincial «no convocó a los Cascos Blancos» que supuestamente arribarían a la provincia y desconoce qué tipo de actividades pueden desarrollar, Jacobo insistió que en «todo está controlado, pero esto no quiere decir que el problema está resuelto, los focos están y minuto a minuto sabemos, a través de la información satelital, sabemos como evolucionan, pero todo está bajo control», subrayó y se mostró agradecido por el trabajo desplegado por las cuadrillas por que «no hubo que lamentar perdidas de vida».

De acuerdo a los datos difundidos por el Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF) en Misiones en lo que va del año ya llegan a 3.500 las hectáreas de pastizales y bosques afectadas por las llamas y puntualiza que los focos más comprometidos se encuentran en Campo Grande donde ya ardieron más de 400 hectáreas de bosque nativo.
Sobre este punto, el ministro Jacobo adelantó que la provincia está estudiando la posibilidad de implementar un plan de regeneración del monte nativo, que aplicará en las áreas que resulten afectadas por las quemas.

El titular del ministerio de Ecología, Luis Jacobo, calificó al escenario planteado a partir de la falta de lluvia y la sequía como «especial y extraordinaria» y que requiere de un trabajo conjunto para superarlo».

En ese plano no le quitó méritos al esfuerzo desplegado por los brigadistas, las máquinas de Vialidad Provincial, de los municipios, los efectivos de la Policía de Misiones, «además del helicóptero de la Provincia y un avión de Gendarmería Nacional que realizan recorridos para detectar los puntos de incendios».
Sostuvo que son cuatro en total las máquinas aéreas disponibles para Misiones y el Norte de Corrientes».


En otro orden de cosas, Jacobo se mostró extrañado que el intendente de Campo Grande (Ricardo Andruszyszyn) «diga que está desamparado, si las cosas salen mal el Ministro se hace responsable, pero no somos infalibles». El alcalde de es localidad había criticado al Estado provincial al señalar que «no tuvo capacidad de reacción con los incendios. Es más en Ecología me dijeron que estaba exagerando, pero si hubiesen entendido y atendido la situación a tiempo, Campo Grande no estaría viviendo hoy una realidad tan triste y delicada», se quejó.

La buena noticia llegó desde San Javier. Ayer por la tarde los bomberos de San Javier informaron que el incendio que se inició en la zona de peregrinación del Cerro Monje fue controlado en horas de la mañana alrededor de las 6:30, con la colaboración de efectivos del Ejército. El siniestro que evalúan no tendría origen casual, también afectó parte de una forestación pero el fuego fue controlado rápidamente por los bomberos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas