Destinarán 47 millones de pesos al Plan Nacer

El Programa está orientado a disminuir los indicadores de mortalidad infantil.Alrededor de 90.000 niños serán los beneficiarios de este plan y se protegerá unos 22.000 embarazos anuales. La cartera sanitaria nacional junto a su par en Misiones destinará unos 47 millones de pesos para la ejecusión del Plan Nacer que contempla disminuir las tasas de mortalidad materno infantil. El dinero servirá para cubrir las actividades de atención primaria en el marco del programa durante los próximos cinco años.

En el marco de la visita del presidente Néstor Kirchner y el ministro de Salud y Ambiente Ginés González García hoy se lanza oficialmente el plan «Nacer Misiones», mediante el cual la Provincia asegura los cuidados de la salud de los menores de 6 años y toda mujer embarazada que no posea cobertura social.

Alrededor de 90.000 niños serán los beneficiarios de este plan y se protegerá unos 22.000 embarazos anuales. Es por ello que la inversión será para asegurar las prestaciones, equipamiento, insumos y todo aquello que se necesite para brindar más y mejor salud.


Requisitos


El Plan Nacer Misiones brindará cobertura de salud a las mujeres embarazadas (hasta 45 días posteriores a la finalización por cualquier causa del embarazo) y niños menores de 6 años que no tengan obra social.
Los agentes sanitarios irán en búsqueda de la demanda, esto es la visita a cada uno de los hogares que se encuentren dentro de su recorrido y el registro, a través de las planillas de la población objetivo. Cada beneficiario obtendrá un carnet con el que será identificado, los Centros de Salud llevarán un registro riguroso de cada afiliado con el objeto de cumplir con los requerimientos de las auditorías y tener la información necesaria para la búsqueda de aquellos beneficiarios que hayan abandonado los controles.
La cobertura incluye: controles durante el embarazo; controles del niños; hasta seis años, asistencia médica; provisión de ácido fólico, ecografías, radiografías, laboratorio, hierro; cobertura del parto, posparto, internación y atención completa de la mejor calidad; vacunación; preparación para el parto; educación y comunicación para la salud; controles odontológicos, flúor; y realización de estudios complementarios.


Modalidad de financiación


La Nación realiza las transferencias financieras vinculadas a los resultados, los cuales son de dos tipos: inclusión social a través de la detección, documentación y empadronamiento de la población objetivo; y cumplimiento de trazadoras (indicadores).

El 60 % se transfiere contra padrón auditado, y acceso y producción de acciones de promoción y protección de la salud, medidos éstos a través de diez trazadoras lo cual involucra al 40 % restante.

Los fondos se ingresan a una cuenta exclusiva y excluyente siendo esto una condición sine qua non para ingresar al proyecto. La misma está destinada para efectuar sólo el pago de prestaciones que son las incluidas en el nomenclador.


Mortalidad


Las estadísticas ubican a Misiones como la cuarta provincia con las tasas más altas de mortalidad materno infantil. La cifra del año 2003 alcanza a 19,5 por 1.000 nacidos vivos.
La situación se repite en la región del NEA, donde la lista es encabezada por Chaco con 23 por 1.000, le sigue Corrientes con 22, Formosa con 20, Misiones con 19,5 y Tucumán con 18.
En tanto en territorio misionero disminuyó tres puntos en relación al año 2002.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas