Convocan a consulta pública para definir manejo forestal en Argentina

Desde Fundación Vida Silvestre impulsan nuevas normas para el manejo de plantaciones forestales. Las mismas detallan requerimientos ambientales, sociales y económicos para empresas que aspiren a la certificación del sello verde FSC. «Estamos avanzando en una etapa de consulta y convocamos a todos los interesados que quieran participar e influir en esta discusión a que se comuniquen con la organización para acceder a todos los materiales necesarios para participar», señaló el coordinador nacional, Pablo Yapura. El ingeniero Pablo Yapura, coordinador del grupo de trabajo de FSC Argentina de la Fundación Vida Silvestre, informó que desde la organización se avanzó en el desarrollo de una «Norma para el Manejo de Plantaciones Forestales» con alcance nacional.

«Ahora se está buscando opiniones para enriquecer este documento, en el que se detallan los requerimientos ambientales, sociales y económicos para empresas forestales que aspiren a la certificación del FSC. Todos los interesados pueden participar e influir en esta discusión, por lo tanto, convocamos al sector a que se comuniquen por medio del sitio web de la Fundación para acceder a todos los materiales necesarios para participar», señaló Yapura, por medio de un comunicado de prensa.

El Consejo de Manejo Forestal (FSC)

El Consejo de Manejo Forestal (FSC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, internacional e independiente, que fue fundada en 1993. Su misión es promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

En poco más de 10 años, el FSC ha desarrollado estándares de manejo forestal responsable de la más alta calidad, con una amplia y balanceada participación de intereses sociales, ambientales y económicos. El FSC es un ámbito donde individuos y grupos con intereses distintos, pero comprometidos con el buen manejo forestal, han encontrado soluciones comunes a los problemas que enfrentan los bosques del mundo.

El sello verde del FSC (Forest Stewardship Council) abrió nuevas posibilidades para hacer negocios y representa una oportunidad de elección para que los consumidores responsables apoyen el buen manejo forestal. La mejora continua del sistema, a través de la revisión de sus estándares, políticas y procesos de participación, asegura que pueda seguir respondiendo a las distintas realidades y necesidades de los bosques de todo el mundo.

Con sus oficinas centrales ubicadas en Alemania y con grupos de trabajo en 33 países diferentes, el FSC es una auténtica red global. Más de 51 millones de hectáreas de bosques manejados han sido certificadas con los estándares del FSC en más de 60 países. Miles de productos se comercializan con la etiqueta de responsabilidad social y ambiental del FSC.

El FSC en Argentina


En el año 2002, la Fundación Vida Silvestre Argentina fue reconocida formalmente como la organización de contacto del FSC en el país y asumió el compromiso de promover su sistema de certificación a nivel nacional.

Poco después se estableció un grupo de trabajo en el que participan representantes de empresas forestales, sindicatos, comunidades indígenas, organizaciones ambientalistas y organizaciones del gobierno.

El grupo tiene la misión de promover el sistema y adaptar los estándares de manejo forestal a la realidad nacional. En Argentina, 8 empresas certificaron sus operaciones de manejo forestal de acuerdo con los principios del FSC, las que se extienden por más de 131 mil hectáreas, tanto de bosque nativo como de plantaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas